Público
Público

El PSOE acepta 27 de las 30 medidas de Compromís y plantea un Gobierno de Sánchez e independientes

Antonio Hernando considera que las propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos. Pedro Sánchez no descarta decirle al rey que se someterá a una segunda investidura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.-  El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que acepta la propuesta de Compromís denominada el “acuerdo del Prado”.

Hernando indicó que de las treinta medidas que se presentan en la propuesta, a veintisiete le dicen que “sí” directamente, y que en otras tres hacen matizaciones que no consideran insalvables.

El PSOE, a su vez, pone tres condiciones: garantías de aprobación de al menos dos presupuestos, que Pedro Sánchez sea el presidente y que hará un Gobierno con independientes; y que el líder socialista se someterá en dos años a una moción de confianza.

Según Hernando, con estas últimas negociaciones el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comunicará hoy al Rey que no descarta presentarse a una segunda investidura.

En todo caso, Sánchez sólo volverá a presentarse si cuenta con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, pero también con el voto a favor o, al menos, la abstención de Ciudadanos.

El portavoz socialista indicó que apoyar esta propuesta no significa “traicionar” a Ciudadanos, porque en su inmensa mayoría es muy similar al acuerdo que firmaron ambos partidos en la anterior investidura fallida con el llamado “acuerdo del Prado”.

Por ello, el PSOE mantiene que cumplirá su palabra y que sólo irá a la investidura si cuenta con Ciudadanos, porque sigue pensando que se necesita un acuerdo de Gobierno trasversal.

Hernando indicó que cree que aún hay tiempo para evitar elecciones, y que esperarán al pronunciamiento de las tres fuerzas políticas con las que quiere salvar la segunda investidura.

El PSOE ya ha hecho llegar a Ciudadanos el documento, y ha recibido la respuesta de que “lo estudiarán”. En las filas del PSOE hay un “optimismo moderado” a que se pueda desbloquear la situación en estas últimas horas, e insisten en que por su parte no va a quedar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias