Publicado: 08.04.2015 20:35 |Actualizado: 09.04.2015 07:00

El PSOE propone un plan de 1.500 millones para “repatriar”a 10.000 jóvenes investigadores 

Lo registrará hoy como Proposición no de Ley y, de no ser aceptada, será uno de los puntos clave de su programa electoral

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4
Comentarios:
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de abril del 2015. /EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de abril del 2015. /EFE

El Grupo Parlamentario Socialista registrará hoy en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL), para promover el retorno a España de 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años, con un programa que se quieren dotar económicamente con 1.500 millones de euros.
Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Público, el plan busca la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico, de tal forma, que suponga una auténtica “acción de choque” que permita “rescatar” a 10.000 jóvenes en cuatro años, que se han ido fuera del país durante la etapa de la crisis económica.

Según el texto de la proposición, el plan debe constituir una gran acción concertada con las universidades, los centros de investigación y las comunidades autónomas.



Los socialistas proponen que la financiación del Plan corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y con una inversión mínima de 1.500 millones de euros en cuatro años. Su gestión se encomendará a la Agencia Estatal de Investigación, que deberá ser creada inmediatamente tras la aprobación de esta propuesta.

En la exposición de motivos, el PSOE denuncia que “la salida de España de cientos de miles de personas jóvenes ha constituido una de las expresiones más amargas de la crisis económica. Además de lo que supone personal y profesionalmente, representa una descapitalización de talento que no se puede permitir un país con expectativas de futuro”.

Pedro Sánchez da máxima prioridad a esta iniciativa, como uno de sus ejes políticos más importantes, y será uno de sus mensajes políticos claves en los próximos meses.
De hecho, el PSOE presenta esta PNL como una de sus últimas iniciativas parlamentarias en lo que resta de legislatura, pero está comprometido a que si no cuenta su propuesta con el apoyo del Gobierno, la incorporará a su programa electoral en las próximas elecciones generales como una pieza esencial de su proyecto, con el fin de recuperar todo “el talento” que España ha perdido en los últimos años.