Público
Público

Primarias en el PSOE Sánchez desconfía y pide a la Gestora tratar el proceso de afiliación a las primarias

El candidato a las primarias quiere una reunión para fijar las reglas de "igualdad, equidad y transparencia", ante algunas irregularidades que se han detectado

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez durante un acto público en La Rioja. EFE/Fernando Díaz

MANUEL SÁNCHEZ

La candidatura de Pedro Sánchez parece desconfiar de cómo se están haciendo las cosas en la Gestora, y este martes registró en la sede socialista de la calle de Ferraz una carta dirigida a la Secretaría de Organización, en la que urge una reunión con la actual dirección del partido para fijar cuanto antes las normas por las que se regirán las primarias de mayo a la Secretaría General del PSOE.

En la misiva, se explica que ya hay tres compañeros que directa o indirectamente han anunciado su intención de aspirar a liderar el PSOE y viene a reprochar que esto esté ocurriendo cuando "aún falta aprobar el reglamento que fijará las normas por las que se regirán estas elecciones primarias según los Estatutos".

Por ello, Santos Cerdán y Francisco José Salazar, en calidad de representantes de Pedro Sánchez, solicitan en esta carta y de forma urgente una reunión con la Gestora "con la finalidad de tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes a este proceso".

Detrás de esta petición se esconde que la candidatura de Sánchez ha empezado a conocer denuncias de las dificultades que en algunas agrupaciones están teniendo nuevos ciudadanos para afiliarse al PSOE y poder votar en las primarias, lo que todavía se puede hacer porque no se ha cerrado el censo, para lo que tampoco hay fecha.

Hay que recordar que Sánchez es quien hace permanentemente un llamamiento masivo a la afiliación para las primarias, pero se están dando casos en los últimos días de afiliaciones en bloque de afines a otras candidaturas contrarias a Sánchez. De momento, tampoco hay situaciones que se puedan tildar de muy llamativas en cuanto al número de los nuevos socialistas de última hora.

La candidatura quiere que la Gestora fije ya las normas de forma clara —se ha detectado que no se piden los mismos requisitos en algunas agrupaciones que en otras para poder afiliarse—, y que se ponga fecha al cierre del censo, que sólo maneja la dirección.

En la carta, el equipo de Sánchez recuerda a la Gestora que "ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto debidas con relación a las candidaturas".

Fuentes del equipo de Pedro Sánchez no ocultan que no se fían de la gestora y quieren saber las reglas del juego cuanto antes y para todos. De hecho, hasta barajan el riesgo de que aunque hay un reglamento de primarias pueda modificarse en algunos puntos en el Comité Federal que es quien debe abrir el proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias