Público
Público

El PSOE acepta por vez primera incluir al PP en las negociaciones para formar Gobierno

Los socialistas pretenden mantener a Pedro Sánchez como el aspirante mejor colocado para lograr su investidura en un segundo intento

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras la junta de portavoces. EFE/Paco Campos

MADRID.- El PSOE vuelve a la carga en su intento de lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Para ello, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha anunciado que va a remitir una carta al resto de los grupos parlamentarios, incluido el PP el por primera vez, para mantener encuentros bilaterales “en el que también participará Ciudadanos”.

Los encuentros, según Hernando, “buscan una negociación en base al documento que cuenta con el respaldo de 131 apoyos de diputados”, ha dicho en referencia al acuerdo alcanzado con CiudadanoS y que fue firmado por los respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. El anuncio lo ha hecho el portavoz socialista tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

A continuación, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, se ha limitado a decir que su partido estará "encantado de recibir cualquier carta del grupo socialista”, pero ha insistido en que no asistirá a ningún encuentro en el que participe Ciudadanos por considerar que mantiene posiciones antagónicas con las de la formación morada.

“El carril adecuado para formar una alternativa de Gobierno progresista es el de la mesa a cuatro”, ha insistido el portavoz parlamentario de Podemos, para quien “un acuerdo de izquierdas tiene 161 escaños de apoyos que son más que 130, además de contar con otros respaldos adicionales”. En esa línea Errejón ha dicho que para este miércoles hay convocada una reunión de la mesa “a cuatro”, aunque hasta el momento nadie salvo Podemos ha confirmado su asistencia.

El portavoz socialista ha justificado su iniciativa de envío de cartas “a todos los grupos” porque “los ciudadanos no nos perdonarían que no alcanzásemos un acuerdo con una mayoría suficiente. El cambio de Gobierno es urgente. Si lo tuviésemos no habríamos tenido que pasar la vergüenza del nombramiento como director de TVE de un jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho”.

Hernando: "Corre el reloj"

Hernando ha insistido que la convocatoria de encuentros negociadores con otros grupos parlamentarios de la cámara “se realizará de forma conjunto con Ciudadanos, en un ámbito de comisiones negociadoras”. Y, en una referencia directa a Podemos, ha dicho: “Basta de tacticismos porque los ciudadanos creen que ya es hora de ponernos de acuerdo”.

Con este movimiento, en compañía de Ciudadanos —“somos coherentes con lo que firmamos”, ha comentado Hernando—, los socialistas pretenden mantener a Pedro Sánchez como el aspirante mejor colocado para lograr su investidura en un segundo intento ante el pleno del Congreso de los Diputados.

En opinión del propio Hernando, en estos momentos, a diferencia de hace dos meses, "corre el reloj y, además, hay un acuerdo entre dos fuerzas políticas que tiene el respaldo de 131 escaños. Tenemos la obligación ante los ciudadanos de alcanzar un acuerdo”, ha insistido durante su comparecencia ante los periodistas en la sede parlamentaria.

Las misivas anunciadas por el portavoz socialista conlleva el intento de reiniciar el ritmo negociador tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez la semana pasada. Sin embargo, en este momento el líder socialista no tiene una encomienda explícita del jefe del Estado como candidato.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho en relación al envío de las cartas al resto de los grupos que “no se trata de hacer escenitas sino recabar nuevos apoyos y sumar aportaciones al documento acordado con el grupo socialista”. Y ha sentenciado: “Si el señor Rajoy y si el señor Iglesias no quieren sumar, esta legislatura va a durar poco”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias