Público
Público

PSOE, Podemos y C's piden garantizar la "independencia judicial" y acabar con el "presidencialismo" del CGPJ

El ministro de Justicia en funciones ha aceptado abrir un debate en relación a la independencia judicial en España. Las cuatro grandes formaciones políticas coinciden en la necesidad de un pacto de Estado en Justicia.

Juan Carlos Campo (PSOE), Rafael Catalá (PP), Victoria Rosell (Podemos) y José Manuel Villegas (C's) en el evento 'La Justicia a debate". EUROPA PRESS

D. NARVÁEZ / EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha aceptado abrir un debate sobre la independencia judicial y el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la demanda de PSOE, Podemos y Ciudadanos de revocar la última reforma del Gobierno del PP que, según estos grupos, ha limitado el funcionamiento de este órgano por su marcado "presidencialismo".

En el marco del evento organizado por Europa Press y la empresa Wolters Kluwer en el Hotel Intercontinental 'La Justicia a debate', Catalá ha recogido la petición de los portavoces de los tres grandes partidos políticos, al margen del PP. Tanto Juan Carlos Campo (PSOE), como Victoria Rosell (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos) han coincidido en el diagnóstico de los males que están integrados en el esquema judicial español, así como en la necesidad de un pacto de Estado en Justicia.

El acto ha contado entre el público con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; junto a diputados, senadores, magistrados y otros profesionales del ámbito de la Justicia.

Durante su primer turno de palabra, el ministro de Justicia en funciones ha expuesto lo que para su partido son los cuatro ejes de acción a trabajar en el desarrollo del ámbito jurídico en España. Catalá ha comenzado por defender la "justicia independiente y profesional que ya tenemos". No obstante, ha adelantado su "plena disposición" para en esta Legislatura revisar la composición del CGPJ que preside Carlos Lesmes

También ha remarcado el papel de la Justicia como elemento que fortalezca el ámbito jurídico español, para enfocar principalmente a la toma de medidas que fomenten "la atracción de inversores".  El tercer eje de acción expuesto por Catalá gira alrededor de fomentar la "Justicia como servicio público, con agilidad y eficacia, reorganizando recursos y cargas de trabajo". Como último eje de acción, el ministro en funciones ha defendido la "Justicia gratuita, orientada a las personas".

Campo (PSOE): "La Justicia va mal, es lenta y cara"

El portavoz socialista y exvocal del CGPJ, Juan Carlos Campo, en contraposición a Catalá, ha subrayado que "la Justicia va mal, es lenta y cara". Su visión, compartida por Podemos, es que hace falta una "revolución" en la administración de Justicia para abordar, entre otros temas, que el Poder Judicial deje de ser un órgano "presidencialista" y, de esta forma, reforzar su independencia.

Los cuatro asistentes han aceptado que la percepción social es que falta independencia judicial, aunque Catalá se ha esforzado en defender el actual sistema. "Tenemos que comprometernos a hablar bien de nuestro sistema judicial. Hay un camino muy peligroso en España que es la deslegitimación de las instituciones", ha dicho el ministro. José Manuel Villegas ha contestado a Catalá de forma directa: "El sistema de independencia judicial se deslegitima usándolo mal". 

Los aforamientos, cuestionados

Villegas ha introducido la necesidad de ampliar la necesidad de una mayor independencia aludiendo a la Fiscalía General del Estado y tras subrayar que este debate "va mucho más allá" del CGPJ porque se necesita "revisar la discrecionalidad" en la elección de los jueces. Para ello, ha recordado que la ciudadanía cuestiona los aforamientos por ser una figura a la que se acogen los políticos para ver sus causas en tribunales donde existe una responsabilidad previa en el nombramiento de jueces.

En contraposición a Villegas, el portavoz socialista ha cuestionado el debate sobre limitar los aforamientos al entender que no preocupa a los ciudadanos. "Cuando me investigue un fiscal, que el juez sea mi garantía", ha dicho Campo a modo de resumen al tiempo que abogaba por "simplificar un debate inflado". "El fiscal es uno, que todo se haga de acuerdo al fiscal y que decaiga el juego de tribunales", ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos ha reprochado a Podemos que hable de independencia cuando en su propuesta para formar Gobierno planteó que el fiscal general u otros cargos de representación judicial estuvieran comprometidos con el programa de cambio de la formación morada y del nuevo Ejecutivo. "No es lo más edificante", ha expuesto Villegas, ante lo que Rosell ha reconocido que aquello fue "una errata" ya corregida.

Los cuatro portavoces políticos han abordado la corrupción y la manera en que la Justicia lucha contra ella. Victoria Rosell ha denunciado la falta de recursos: "Perseguimos con carretas los ferraris de la corrupción". " Hay que intentar que los temas de corrupción lleguen a los juzgados", ha añadido. Catalá, por su parte, ha reconocido que "hay mucho trabajo por hacer".

A la salida del debate y cuestionado por su apoyo al PP en el Ayuntamiento de Granada -azotado por una investigación sobre presuntos delitos de corrupción urbanística- José Manuel Villegas ha confirmado que desde Ciudadanos "vamos a plantear vías alternativas para cambiar el Gobierno" en esa ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias