Público
Público

PSOE y C's recuerdan a Rajoy que deberá explicar la financiación del PP

Los socialistas aseguran que el Congreso tiene "la obligación" de poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación del partido del Gobierno, además, desde la formación naranja remarcan que el presidente deberá declarar.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el Congreso tiene "la obligación" de poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación del PP, en la que ha adelantado que tendrá que comparecer el presidente del Gobierno y de ese partido, Mariano Rajoy, por haber estado al frente de la formación "durante los que años que se van a investigar".

El PSOE tiene registrada en el Congreso una solicitud de creación de una comisión que investigue "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula", que puede someter a votación y activar en cuanto vuelva la actividad parlamentaria a finales de enero. Ciudadanos ya ha avisado este jueves al PP de que, cuando arranque 2017, el Congreso creará este órgano aunque los conservadores se opongan, ya que el resto de grupos lo apoyaría.

Investigar es "una obligación"

En una entrevista con Europa Press, Mario Jiménez ha considerado una "obligación" que se ponga en marcha la comisión de investigación y que declaren en ella todos aquellos a los que se cite. Entre otros, Mariano Rajoy, ha afirmado. "Se tiene que llamar a declarar a todos aquellos que entiendan que pueden aportar y (Mariano Rajoy) ha sido presidente, alto responsable del PP y del Gobierno, durante los años que se van a investigar en esa comisión", ha afirmado el dirigente socialista.

La propuesta de los socialistas plantea seis meses de investigación y de comparecencias, tras lo cual se elaborarán unas conclusiones. Mario Jiménez ha asegurado que habrá que esperar al resultado de este trabajo, pero que según sean esas conclusiones "se tendrán que asumir responsabilidades políticas".

21 comparecencias

El PSOE quiere que por esa comisión de investigación pasen los principales cargos del PP, empezando por Rajoy y por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y y el exdirigente madrileño Francisco Granados. Su propuesta incluye en total 21 nombres; figuran el expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por corrupción; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. También figuran el expresidente del Gobierno José María Aznar, así como los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Otras de las voces que el PSOE quiere escuchar ante la comisión de investigación son las de la exministra y exvicesecretaria del partido, Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la Gürtel, y la de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel. Los socialistas emplazan además a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a solicitar a los juzgados y tribunales encargados de la instrucción de la financiación del PP toda la documentación relacionada que "no haya sido declarada secreta". Además, le reclaman que pida en su partido, el PP, toda la información "necesaria" para "dilucidar" las responsabilidades políticas.

Ciudadanos avisa de que Rajoy declarará

Ciudadanos ha avisado este jueves al PP de que, cuando arranque 2017, el Congreso creará una comisión de investigación para esclarecer la supuesta financiación ilegal del partido porque ellos lo van a solicitar y, aunque los conservadores intentaran frenarlo incumpliendo el acuerdo de investidura que firmaron con los naranja, el resto de grupos lo apoyaría. Además, considera que lo lógico es que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tenga que comparecer ante ese órgano.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que será "en los primeros meses" de 2017 cuando su formación planteará que se cree esa comisión de investigación, cuya puesta en marcha pactó con el PP, con el compromiso añadido de que se activaría antes de que se cumplieran tres meses de la formación de Gobierno. Por eso pronostica que el PP cumplirá lo acordado, aunque ya avanza que le importa poco que no lo haga porque si intenta evitarla se encontrará "con una mayoría" que sí la apoyará y acabará creándose. "Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP", ha sentenciado.

Esencial para la regeneración

El PSOE ya tiene registrada una petición similar en el Congreso y podría someterla a votación en cualquiera de los plenos del Congreso del próximo trimestre, el primero de los cuales arranca el 31 de enero. Ciudadanos tiene opción de apoyar esa iniciativa o de promover otra con la firma de más grupos, ya que no tiene diputados suficientes para registrar una solicitud individualmente (se precisan 50 diputados o dos grupos).

El secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, ha reafirmado su intención de poner en marcha este órgano sea por una u otra vía: "Tenemos voluntad de que empiece a andar porque nos parece esencial para la regeneración política que el PP dé cuenta de su supuesta financiación irregular y no vamos a renunciar a que se lleve adelante". Además, se ha mostrado partidario de que Rajoy comparezca ante esa comisión y convencido de que este órgano "así lo valorará", pues resultaría "extraño" que la persona que ha presidido el PP en los últimos 12 años no sea citada si lo que se investiga es cómo se ha nutrido de fondos su partido.

No es para disparar contra nadie

En cualquier caso, Gutiérrez ha explicado que el objetivo de esa "comisión política" no va a ser "disparar contra nadie ni contra una persona concreta" --ya sea "tesorero" o "presidente del PP o del Gobierno"--, sino "depurar las responsabilidades políticas para corregir de manera política aquellas cosas que no se están haciendo bien o han quedado mal resueltas desde el punto de vista técnico" en lo que se refiere a la financiación de los partidos.

Así, ha querido diferenciar esa investigación para dilucidar "responsabilidades políticas" de la que llevan a cabo los jueces sobre casos Gürtel o Bárcenas. "Nosotros de eso no queremos saber nada, son los jueces los que tienen que emitir las sentencias que correspondan", ha dicho. "Lo que vamos a dirimir aquí es una cuestión puramente política, cómo se orquesta políticamente y si hay una financiación que es irregular porque, si la hay, hay que corregir legislativamente las cosas que están permitiendo que un partido se financie de forma irregular", ha añadido, convencido de que también otros partidos han podido utilizar "agujeros" o "puertas traseras" para financiarse.