Público
Público

Pujalte sobre el juez Castro: "Algunas de sus actuaciones están marcadas por el protagonismo personal"

El Portavoz popular en la Comisión de Economía del Congreso arremete contra el juez del 'caso Nóos'. 'Habría que pedirle explicaciones' por muchas de sus actuaciones, ha asegurado después de ctiticar s

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado este jueves que 'algunas actuaciones' del juez José Castro, que ha imputado a la infanta Cristina en el marco del caso Nóos , tienen como objetivo aumentar su 'protagonismo personal'.

'Pienso que algunas de sus actuaciones están marcadas por el protagonismo personal', en vez de tener el objetivo de 'saber la verdad y con prontitud', ha contestado Martínez-Pujalte en una entrevista en RNE cuando le han pedido que valorase la imputación de Cristina de Borbón.

En su opinión, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha realizado imputaciones 'dependiendo de la persona', optando por imputar a personas no aforadas y por no imputar a personas aforadas, además de decirle a algunas de ellas: 'si me informas y dices lo que yo quiero que digas, no te voy a hacer nada, y si no dices lo que quiero que digas, te voy a llevar esposado a la cárcel'.

Martínez-Pujalte ha criticado que el magistrado aún siga investigando casos que empezó a instruir 'hace años', realizando 'imputaciones que luego no acaban en nada pero ya han hecho un daño moral a las personas'. 'Creo que al juez alguien le debía decir: 'acaba algo de lo que empezaste'', ha afirmado.

Tras asegurar que respeta 'enormemente' la Justicia, el diputado ha concluido que, en determinados momentos procesales, Castro 'no ha actuado correctamente' y, por lo tanto, 'habría que pedirle explicaciones'. 'En un país normal, a un juez también hay que pedirle que un proceso de instrucción de personas que se están jugando su honor en los medios de comunicación y que empezó hace siete años lo tiene que acabar', ha insistido.

'No puede tener un proceso de instrucción abierto perennemente, poniendo en solfa la dignidad de personas' sobre las que no se han llevado a cabo diligencias pese a que 'han pasado cuatro años' desde que fueron imputadas, ha dicho en referencia al caso Palma Arena.

'A lo mejor son personas desconocidas porque tuvieron un cargo político de séptimo nivel', pero 'sus familias sí las conocen y han visto sus nombres en los periódicos', y mientras, 'se les carga el problema', ha indicado Martínez Pujalte, que considera que 'eso no puede ser'.

El dirigente 'popular' también ha denunciado que Diego Torres, el que fuera socio de Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta, en el Instituto Nóos, 'pueda determinar los pasos de la Justicia dando hoy un mail, mañana dos mails y la semana que viene otro mail, dando la impresión a los ciudadanos de que ese señor está chantajeando al país con la ayuda del juez, que le permite que hoy dé un mail y pasado mañana dos mails'.

La imputación de la infanta se ha producido una semana después de que Torres aportara nuevos correos electrónicos para tratar de demostrar su implicación en la empresa. Martínez-Pujalte también ha llamado la atención sobre el hecho de que todos los periódicos recojan en su portada esta noticia y que 'nadie sepa de qué delito se la acusa'.

Por último, el portavoz de Economía y Competitividad del PP ha opinado que esto 'no debe afectar' a la casa real, que 'ha cumplido una función extraordinaria' en España. Tras señalar que 'todos somos iguales ante la ley', ha abogado por reconocer la labor de la casa real en el mantenimiento de la democracia y los derechos de los ciudadanos, así como la promoción que ha hecho de Mallorca y que ha permitido 'el desarrollo turístico que ha tenido' la isla.

'Si, según el juez Castro, no se puede usar el nombre del rey, a lo mejor no se puede usar el nombre del rey para decir la Copa del Rey, ésta de los barcos que se celebra en Mallorca y que le da un prestigio a Mallorca todos los años', ha planteado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias