Público
Público

"El 15-M fue una revuelta popular que era necesaria para cambiar el sistema"

Miles de personas se vuelven a manifestar en Madrid y otras ciudades para celebrar el quinto aniversario del movimiento de los "indignados". En la Puerta del Sol, Diego Cañamero y otros 15 miembros del sindicato SAT han comenzado una huelga de hambre por el "indulto" de Andrés Bódalo

Los manifestante llenan la Puerta de Sol de Madrid, escenario original del 15-M, en la celebración del quinto aniversario de este. REUTERS/Sergio Perez

FERMÍN GRODIRA

MADRID.- Miles de personas se han manifestado en Madrid este domingo en el quinto aniversario del 15-M. Con el eslogan"La lucha sin fronteras es el único camino", han vuelto los mismos cánticos a la Puerta del Sol. En el"Global debout", cerca de quinientas ciudades han vivido movilizaciones en el aniversario del movimiento español.

"Estoy aquí para conmemorar el 15-M", afirma María del Rosario Segovia de Yayoflautas.
"Es un día para recordar. El 15-M fue para los estudiantes un cambio en la mentalidad de los jóvenes, la mayoría de los jóvenes no tenían conocimientos de la política ni de lo que estaba pasando", defiende Nacho, 30 años, militante en el círculo de Podemos del madrileño barrio de Salamanca.

Durante la tarde se vivieron algunos momentos de tensión, con algunos de los manifestantes criticando la presencia de políticos y, especialmente, a la periodista Ana Pastor -su programa se emitía desde la plaza-, que fue increpada al grito de "¡Fuera, fuera!".

People fill Puerta del Sol square during a march to mark the 5th anniversary of the 'indignados' movement in Madrid, Spain, May 15, 2016. Picture taken with an eye fish lens. REUTERS/Sergio Perez

People fill Puerta del Sol square during a march to mark the 5th anniversary of the "indignados" movement in Madrid, Spain, May 15, 2016. Picture taken with an eye fish lens. REUTERS/Sergio Perez

"El 15-M nos ayudó a recuperar nuestra democracia. Le dio sentido a todas las luchas que estaban en marcha. Nos despertó de un sueño. Nos ayudó a contarnos y a entender que somos muchos y muchas. Estar aquí otra vez es recuperar que cuando el pueblo tiene conciencia de estar en la calle es imparable", defiende Juan Carlos Monedero.

"Estoy aquí para protestar. El 15-M fue una revuelta popular que era necesaria para cambiar el sistema, que está podrido totalmente", explica Antonio, de 48 años.

Las Kellys limpian los hoteles y también han acudido al aniversario de los "indignados". Es un "colectivo de mujeres que trabajamos en situación de precariedad e indefensión", defiende Ana y también han acudido al aniversario de los "indignados". Protestan contra la externalización de este servicio de limpieza y piden una carga de trabajo acorde a la jornada laboral, entre otras reivindicaciones.

​Un grupo ha venido desde el barrio burgalés de Gamonal para solidarizarse con el concejal detenido Andrés Bódalo. Otras personas han venido desde Motril con la misma reivindicación: la libertad de Andrés Bódalo y la amnistía para los jornaleros detenidos.

"Estoy aquí porque es donde he estado siempre", afirma el diputado en la Asamblea de Madrid y senador de Podemos Ramón Espinar. "El 15-M es un momento de alteración del orden del sentido para la sociedad. La política se vuelve a pensar desde otros parámetros. Nos atravesó y cambió la vida", defiende el diputado autonómico de Podemos. "Las elecciones las vamos a ganar. El acuerdo con Izquierda Unida nos permite afrontarlas con un buen lugar en la parrilla de salida", opina Espinar.

Huelga de hambre por la libertad de Bódalo

El histórico líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y otros 15 integrantes de la organización han comenzado tras esta medianoche una huelga de hambre con el objetivo de conseguir el "indulto" de Andrés Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT, que fue condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

"Vamos a acampar en Sol y vamos a resistir todo lo que podamos, y si nos desalojan tenemos otro sitio pensado donde continuar la huelga de hambre"

"Vamos a acampar en Sol y vamos a resistir todo lo que podamos, y si nos desalojan tenemos otro sitio pensado donde continuar la huelga de hambre con el convencimiento de que no cesaremos hasta conseguir la libertad de Andrés", ha asegurado Cañamero a la agencia Europa Press.

Cañamero había anunciado la huelga de hambre en la asamblea celebrada en la Puerta del Sol de Madrid tras la manifestación por el aniversario del 15M, y después ha confirmado su decisión en las redes sociales. "A partir de las 12 de esta noche en la Puerta del Sol comenzaré una huelga de hambre junto a 15 compañeros del SAT por la libertad de Andrés Bódalo", ha publicado en Facebook.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias