Público
Público

Rajoy bate su récord en el Senado: va dos veces en tres semanas

El presidente del Gobierno se aplica rigurosamente la regla de acudir una vez al mes a la Cámara alta que instauró Zapatero para responder a la oposición

Rajoy, en una imagen de archivo, saluda antes de intervenir en el Senado. EFE/Fernando Alvarado

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Es evidente que la actual legislatura no tiene nada que ver con la anterior – descontada la fallida de la primera mitad del año – y al parecer el Gobierno está tomando buena nota de ello. Empezando por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al menos en lo que se refiere a las formas.

El jefe del Ejecutivo se ha permitido la licencia de estar 17 meses sin pisar el Senado para someterse a una sesión de control por parte de los miembros de la Cámara alta – desde el 23 de junio de 2015 hasta el pasado 22 de noviembre-. Fue el presidente socialista Rodríguez Zapatero quien instauró el hábito tras comprometerse a acudir una vez al mes en un intento de revitalizar la actividad de esa cámara.

La prolongada ausencia de Rajoy durante su etapa de mayoría absoluta, primero, y en funciones, más tarde, choca con su predisposición en la actual legislatura. En apenas tres semanas el presidente del Gobierno se someterá a una segunda sesión de control por parte de los senadores de la oposición.

Durante la XI Legislatura, con mayoría absoluta en ambas cámaras, Rajoy no se aplicó con la misma dedicación

Este martes responderá a tres preguntas que le formularán los portavoces de los grupos socialista, Vicente Álvarez Areces, vasco, Jokin Bildarratz, y del PDCAT, Josep Lluis Cleries. El primero de ellos le interpelará sobre qué medidas piensa adoptar su Gobierno para reducir las crecientes desigualdades sociales y económicas, mientras que el portavoz de los nacionalistas vascos se interesará por el escándalo de las evasiones fiscales de reconocidos futbolistas.

Rajoy quiere darle protagonismo a la Cámara alta en esta legislatura porque se encuentra más cómodo en ella frente a la minoría que tiene en la Cámara baja

El portavoz de la formación nacionalista catalana quiere conocer qué “contenidos” aportará al concepto “diálogo” en las relaciones entre España y Catalunya. Es la segunda vez que un representante del proceso soberanista le plantea este asunto ya que el pasado día 22 de noviembre el representante de ERC también le interrogó sobre este asunto.

Se da la circunstancia de que Rajoy eligió el mes pasado la Cámara alta para someterse a su primera sesión de control en lugar del Congreso de los Diputados, cámara a la que acudió al día siguiente, tras ser investido como presidente del Gobierno. “Eso debió ser porque en el Senado tiene mayoría absoluta”, explica una senadora de la oposición. “O tal vez porque siempre le aplauden nada más entra al hemiciclo”, añade.

El caso es que Rajoy quiere darle protagonismo a la Cámara alta en esta legislatura, sin duda porque se encuentra más cómodo en ella frente a la minoría que tiene la bancada popular en la Cámara baja, donde solo cuenta con el respaldo de 137 correligionarios.

Tal vez por esa razón se ha apresurado a convocar la Conferencia de Presidentes nada más ha estrenado su Gobierno en esta legislatura. Será en la tercera semana de enero, según fuentes gubernamentales, en las estancas del Senado.

De esta forma el PP y el Gobierno quieren recalcar el carácter de cámara territorial del Senado, una instancia que en la legislatura anterior pasó completamente desapercibida y que en ésta se quiere que tenga un mayor protagonismo político para oponerla al Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias