Público
Público

Rajoy cede y acepta ir "de forma extraordinaria" al Congreso a hablar de los refugiados

El presidente en funciones registra una solicitud de comparecencia antes de que la Junta de Portavoces fuerce un Pleno sobre la última cumbre de la UE

Mariano Rajoy durante el debate de investidura en el Parlamento en Madrid. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acabado cediendo y comparecerá en un debate en el Congreso, que no ha pisado en los ultimos cinco meses (a excepción de las sesiones de constitución de la Cámara y las de investidura).

El jefe del Ejecutivo ha registrado un escrito en el que pide comparecer ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de marzo y en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que intentan llegar a la UE.

El Ejecutivo ha hecho llegar esta tarde al registro de la Cámara el escrito con esa solicitud de comparecencia, que será tramitado mañana por la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y que se concretará previsiblemente para la próxima semana. Moncloa señala que Rajoy pide comparecer "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones".

Moncloa insiste que no ha habido un cambio de criterio respecto a que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento

La comparecencia de Rajoy había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que, en la Junta de Portavoces de este martes, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea incluso sin el presidente en funciones.

La fecha de la comparecencia de Rajoy la fijará la Junta de Portavoces del Congreso, que este martes aprobará el orden del día del próximo Pleno del Congreso, previsto para los días 5 y 6 de abril.  Y además de tratar el asunto de la comparecencia de Rajoy, la Junta de Portavoces deberá decidir si la próxima semana también hay sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones sigue sosteniendo que no es legalmente adecuado.

A esre respecto, el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado de que no ha habido un cambio de criterio respecto a que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza, pero ha precisado que Rajoy ha decidido comparecer de forma excepcional en una sesión informativa por la trascendencia del asunto debatido en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias