Publicado: 04.08.2015 12:09 |Actualizado: 04.08.2015 16:43

Mariano Rajoy cobrará casi 79.000 euros en 2016

Después de seis años con los salarios congelados, el sueldo de los miembros del Gobierno y altos cargos aumenta un 1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibirá, de seguir siendo el jefe del Ejecutivo en 2016 tras las elecciones generales previstas para otoño, un salario anual de 78.966 euros, un 1% más que este año, un incremento idéntico al que tendrán todos los funcionarios.

Es el primer ejercicio en el que el Gobierno se sube el sueldo, después de cuatro años consecutivos en el que las retribuciones de los altos cargos han permanecido congeladas.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que este martes ha llegado al Congreso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibirá un total de 74.221 euros, mientras que los ministros cobrarán 69.671 euros.



Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pueda corresponderles en caso de que sean funcionarios de carrera.

Más allá de los miembros del Gobierno, el cargo público que más cobrará en 2016 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 131.454 euros. Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 130.564 euros.

El salario de los vocales del Poder Judicial será de 113.372 y el de los magistrados del Tribunal Constitucional de 111.625. Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá 113.704 euros; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Bacaría, 78.857 y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 85.854 euros.

Del mismo modo, los salarios de altos cargos, como secretarios de Estado, subsecertarios y directores generales, pueden llegar a superar, en algunos casos, al de los ministros, alcanzando casi los 69.000 euros anuales

El proyecto de Presupuestos para 2016 confirma la subida salarial del 1% a los funcionarios y la devolución del 50% de la extra

Además, el proyecto de Presupuestos recoge un incremento del 4,9% del gasto de personal, en el que se recoge la subida salarial del 1% de los empleados públicos. Asimismo, el texto incluye en esta partida la recuperación del 50% de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012, así como el incremento de la financiación del régimen de mutualidades.

El Gobierno explica que este presupuesto "cierra una etapa de cambio de ciclo y abre una nueva de consolidación del crecimiento del empleo". "Dada la incuestionable mejora de la situación económica en un entorno de estabilidad de precios, recuperación de ingresos y bajos tipos de interés, (el Gobierno) sigue avanzando en la devolución de los esfuerzos realizados por los ciudadanos en los peores años de la crisis económica", añade.

En esta proceso de devolución de esfuerzos, el Ejecutivo señala en el proyecto de Ley que el colectivo de los empleados públicos, merecen una "especial atención". "Si por el lado de los ingresos esta devolución se plasma en la reforma tributaria, en este caso es el presupuesto de gastos el que va a compensar dichos esfuerzos a un colectivo que tuvo una aportación esencial a la consecución de los objetivos de consolidación y a la recuperación de la confianza en nuestras finanzas públicas: los empleados públicos", ahonda.