Publicado: 05.11.2016 20:42 |Actualizado: 05.11.2016 22:04

Rajoy llama a Rivera para comenzar
a negociar los Presupuestos de 2017

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos han hablado por teléfono y han acordado la formación de los equipos negociadores. La formación naranja quiere introducir en las cuentas las 150 reformas y compromisos pactados para la investidura

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3
Comentarios:
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sube a la tribuna del Congreso delante de la bancada popular, presidida por Mariano Rajoy. REUTERS/ Andrea Comas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sube a la tribuna del Congreso delante de la bancada popular, presidida por Mariano Rajoy. REUTERS/ Andrea Comas

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere comenzar a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 cuanto antes. Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación telefónica que ha durado unos diez minutos, según ha informado la formación naranja.



Ambas formaciones han acordado designar a sus respectivos equipos negociadores y  Rivera ha explicado Rajoy que su partido quiere introducir en las cuentas para el próximo año las 150 reformas y compromisos contenidos en el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos.

La formación naranja asegura que dará a conocer los nombres de los integrantes de su equipo negociador después de que Rajoy les comunique los componentes del grupo del Gobierno.

La conversación entre Rivera y Rajoy ha trascendido después de que esta mañana la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid e integrante de la dirección nacional de la formación, Begoña Villacís, situase las cuentas como la prioridad en la negociación con el Ejecutivo.

De cara al próximo año, el Ministerio de Hacienda afronta la tarea de cuadrar unos presupuestos que permitan lograr el objetivo de déficit comprometido con Bruselas en el 3,1 % del PIB, lo que implicará la necesidad ajustes y recortes por un importe en torno a 5.500 millones de euros.

La tarea es urgente, puesto que la Comisión Europea ya le ha pedido a España que le mande las cuentas a la mayor brevedad, una vez finalizada la situación de interinidad política que impedía al Gobierno en funciones tomar decisiones presupuestarias.

Lo más inmediato es aprobar el techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, que también incluirá una estimación de ingresos tributarios.

Junto al techo de gasto se acordarán los nuevos objetivos de déficit y de deuda por administraciones públicas hasta 2008, lo que dejará un mayor margen este año para las comunidades autónomas, que tendrán una meta del 0,7 % del PIB.