Público
Público

Rajoy se niega a someterse al control del Congreso: "Es como si se le pregunta a Felipe González"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes asegura que el Gobierno solo debe responder ante la cámara que le otorgó la confianza por lo que no explicará ahora la posición española en el Consejo Europeo que tratará el acuerdo con Turquía para expulsar a los refugiados.

José Luis Ayllón, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. / EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.—El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se someterá a ningún control del actual parlamento, tanto del Congreso de los Diputados como del Senado. Tampoco ninguno de los miembros del actual gabinete en funciones. Ese es el criterio que ha trasladado este mediodía el secretario de Estado de Relaciones con las Ciortes, José Luis Ayllón, en una comparecencia ante los periodiastas en sede parlamentaria.

"Es como si se le quisiera preguntar en estos momentos a Felipe González [presidente del Gobierno entre 1982 y 1996]", ha añadido Ayllón durante una conversación con periodistas posterior a la ruda de prensa para ilustrar el principio jurídico en el que se basa el criterio del actual Gobierno.

"La confianza de la cámara es la que se justifica que el Gobierno se someta a su control”, ha explicado Ayllón. En su opinión, eso le correspondía a las Cortes disueltas para las elecciones del pasado 20 de diciembre que son las que invistieron a Rajoy como presidente del Gobierno en diciembre de 2011. En consecuencia, según Ayllón, "este Gobierno quiere trasladar su voluntad de no querer ejercer funciones que no le corresponden a un Gobierno en funciones".

Por lo tanto, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha informado que el presidente en funciones Mariano Rajoy no comparecerá ante el pleno de la Cámara baja para explicar cuál será la posición que mantendrá España en el Consejo Europeo de la semana próxima que debe ratificar el acuerdo de los líderes de la UE con Turquía para expulsar a ese país a los refugiados que llegan a suelo europeo huyendo de la guerra civil en Siria.

Ayllón ha anunciado que el secretario de Estado para la Unión Europea comparecerá ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el próximo miércoles día 16, apenas 24 horas antes de iniciarse el Consejo Europeo. "Lo hará a título informativo y a petición propia, igual que hizo el ministro Margallo antes del Consejo Europeo que trató la situación del Reino Unido", ha dicho Ayllón.

En esa misma línea de desligar la acción que le concede la legislación vigente a un Gobierno en funciones —la de gestionar "los asuntos de despacho"— , el secretario de Estado Ayllón se ha desmarcado de la mayoría existente en el actual hemiciclo contra el principio de acuerdo alcanzado este lunes pasado entre los líderes de la UE con el primer ministro turco para recibir a los refugiados expulsados de la UE a cambio de recibir 6.000 millones de euros. "Este Gobierno no se siente vinculado a esa situación", ha dicho.
La única concesión que ha mostrado Ayllón se refiere a la tramitación parlamentaria de las proposiciones de ley elaboradas y registradas por los diferentes grupos parlamentarios.

"Este Gobierno durante la pasada legislatura nunca se opuso a las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios. Ahora es igual y como saben el Gobierno dispone de 30 días hábiles para formular objeciones sobre si esas iniciativas suponen aumento del gasto presupuestario. Todavía no se ha cumplido el plazo", ha añadido.

De esa forma ha dado a entender que no planteará objeciones ya que ha mostrado su convencimiento de que "en el próximo pleno o en el siguiente se podrán debatir esas iniciativas". Entre los impedimentos que tiene un Gobierno en funciones se encuentra el de presentar proyecto de ley, aunque sí puede promulgar decretos-ley justificados por razones de emergencia.

El secretario de Estado ha reconocido que la situación actual es "poco común" e incluso "desconocida" en la historia de la democracia, al no existir un nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones, pero ha insistido en que el Ejecutivo en funciones no puede someterse al control parlamentario y que así lo comunicarán al Congreso cada vez que se le pida comparecer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias