Público
Público

"Nos van a dar pero bien": reacción de los presentadores de Antena 3 tras vincular a Podemos y a la CUP con Venezuela y el entorno de ETA

Sandra Golpe y Álvaro Zancajo, cazados mientras comentan fuera de cámara un vídeo emitido por la cadena. Las imágenes "exclusivas" muestran a la diputada catalana Anna Gabriel, a una dirigente de la formación morada y al padre de una miembro de la organización terrorista cogiendo juntos un avión hacia Caracas. 

PÚBLICO

MADRID.- Polémico vídeo de Antena 3. La cadena emitió en su informativo nocturno de este miércoles un vídeo con el que vincula a Podemos y a la CUP con Venezuela y ETA. La "exclusiva" incluye todos los ingredientes posibles y los presentadores vieron venir el revuelo que iba a causar. "Nos van a dar pero bien", comenta Sandra Golpe a su compañero Álvaro Zancajo.

El comentario, realizado fuera de cámara, se produjo cuando la cadena emitía unas imágenes con las que, sin escatimar en adjetivos y comentarios en contra del partido de Pablo Iglesias y de la formación catalana, informaba que la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar, la portavoz de la CUP Anna Gabriel e Ignacio Gil de San Vicente, padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente, viajaron juntos a Caracas.

Las imágenes de la "gran exclusiva" de Antena 3 muestran a los tres en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez junto al resto del pasaje del vuelo justo antes de coger un avión fletado por las fuerzas aéreas venezolanas, que según la cadena utiliza normalmente el presidente Nicolás Maduro. Antena 3 defiende que el viaje fue organizado por el propio Gobierno venezolano el 10 de diciembre de 2014 para que Aguilar, Gabriel y Gil de San Vicente participaran en un congreso en Venezuela "a favor del derecho a la autodeterminación y al proceso de paz en el País Vasco".

Captura de pantalla del vídeo de Antena 3

Aunque Antena 3 promociona en su informativo que se trata de un viaje secreto, la propia Gabriel ya lo anunció en un artículo publicado en un medio venezolano, según ha recordado La Marea. La cadena de televisión recoge asimismo unas declaraciones de la diputada en el Parlament catalán en las que reconoce haber viajado a Venezuela, sin dar más detalles.

El vídeo de la cadena de Atresmedia señala al dirigente de la CUP Josep Manel Busqueta como "hombre clave" en las relaciones entre la formación catalana y el "régimen bolivariano que preside Maduro". Busqueta ha negado tal extremo y ha calificado de "patético" el enfoque que ha hecho Antena 3, "un medio de comunicación que quiere ser serio", del viaje.

"Yo no me encargué de nada. Hasta ayer no supe que Anna Gabriel había hecho este viaje. Es una información absolutamente falsa", ha criticado en declaraciones a RAC1 el que fuera diputado en el Parlament. Busqueta ha subrayado asimismo que su formación "no ha escondido nunca" que siente "mucho cariño y mucha simpatía" hacia el Gobierno venezolano, algo que, ha defendido, "no debería sorprender a nadie". 

Otro dirigente la CUP, Quim Arrufat, también ha criticado a Antena 3 por su información y no ha dudado en definirla de "periodismo de mierda". "Se mofan. Les importa una mierda hacer periodismo de mierda. Ríen. Y saben que hacen mierda", ha denunciado Arrufat en Twitter.​

Más suave ha sido la reacción del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que ha dicho sobre el vídeo que "se dispara en círculos y esas cuestiones ya no funcionan". López ha declarado que ante este tipo de "cosas" lo que hay que hacer es "sonreír" y ha recordado que "el proceso de cambio es muy grande y aunque algunos intenten cambiar el ritmo no tiene ningún sentido".

Fuentes de la formación morada han indicado que María José Aguilar viajó a Venezuela en su calidad de catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estas mismas fuentes han incidido en que cuando se produjo la visita de su dirigente a Caracas para participar en una conferencia sobre migraciones y derechos humanos, las estructuras de Podemos en Castilla-La Mancha no estaban creadas, por lo que no pudo ser invitada como miembro de la formación.

Críticas a Antena 3

La conversación entre Sandra Golpe y Álvaro Zancajo fue difundida a través de Periscope, una herramienta de Twitter que Antena 3 utiliza para compartir contenidos de sus informativos. En un primer momento se había comentado que el vídeo había sido filtrado por trabajadores de la cadena. El comentario de la presentadora no pudo ser más premonitorio y la etiqueta #NosVanADarPeroBien se convirtió en Trending Topic.

Las críticas contra la cadena no se hicieron esperar nada más publicar la "exclusiva":

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias