Público
Público

El rey comunicará el mismo martes 26 a Patxi López si hay fumata blanca de última hora

El presidente del Congreso ha presentado al jefe del Estado esta mañana el listado de líderes políticos que acudirán a la última ronda de consultas el lunes y martes próximos en la que no están ni ERC ni EHBildu.

El rey Felipe VI saluda al presidente del Congreso, el socialista Patxi López. EFE/Chema Moya

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El rey Felipe VI comunicará al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, el martes día 26 por la tarde si hay una última posibilidad de que un candidato se someta a la investidura como presidente del Gobierno. Ese día el monarca finalizará la tercera ronda de consultas con los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria.

El presidente de la Cámara baja ha acudido esta mañana al palacio de la Zarzuela para cumplir con la formalidad de trasladar al jefe del Estado la lista de líderes políticos que acudirán a las consultas que hay convocadas para el lunes y martes próximos, días 25 y 26. Como en las dos ocasiones anteriores a estas reuniones no acudirán representantes de la formación independentista catalana ERC ni de la formación abertzale EHBildu.

El calendario de la ronda de consultas, según ha sabido Público, prevé que el rey reciba, siempre en orden de menor a mayor representación en escaños, a cuatro dirigentes en la mañana del lunes, a otros cuatro esa tarde y la misma cifra durante la mañana del martes. A primera hora de la tarde el rey recibirá a los líderes de los dos grupos mayoritarios: el socialista Pedro Sánchez y el popular Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han explicado que el monarca comunicará esa misma tarde del martes al presidente de la cámara si el resultado de sus pesquisas se traduce en que haya un candidato con opciones a lograr una investidura, o no. La sesión parlamentaria de investidura celebrada hasta el momento a primeros de marzo, con Pedro Sánchez como candidato, resultó fallida.

Si hubiese un cambio a última hora habría una verdadera carrera contra reloj ya que la doble votación por parte del Congreso de los Diputados, con 48 horas entre ellas, deberían celebrarse antes de finalizar el día 2 de mayo, lunes. Además, el presidente López debería convocar la sesión de investidura con al menos 48 horas de antelación, lo que se traduciría que la segunda votación se celebraría el domingo día 1 de mayo o el mismo día 2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias