Público
Público

El rey da por hecho que Rajoy no saldrá investido

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aliado de los socialistas, considera tras reunirse con el monarca que habrá otra ronda de consultas tras fracasar el candidato del Partido Popular.

Los diputados de Nueva Canarias, Pablo Quevedo (izq); de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (centro); y de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante los encuentros que han mantenido con el rey.

JUAN ANTONIO BLAY/AGENCIAS

MADRID.- El rey Felipe VI da por hecho que el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no saldrá investido dada la composición actual del Congreso de los Diputados. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NCa)– formación coaligada en esa comunidad con el PSOE -, que ha sido el primero en acudir a Zarzuela en la ronda de consultas que ha iniciado esta mañana el jefe del Estado.

“Hemos concluido que no será la última vez que nos veamos”, ha dicho Quevedo en una conversación informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados tras la rueda de prensa que ha dado para informar de la reunión con el monarca. El diputado canario, quien ha dicho que ha encontrado al rey “muy bien informado y consciente de la situación política complicada que tiene España en estos momentos”, le ha trasladado a su interlocutor que no votará a favor de Rajoy.

Quevedo ha dado por hecho que se volverá a encontrar con Felipe VI “porque seguro que habrá otra ronda de conversaciones, o más, después de que fracase la investidura de Rajoy”. Y ha dejado intuir que es “probable” que el monarca pudiese proponer a Pedro Sánchez para someterse a una investidura como presidente del Gobierno. El diputado canario es contrario a unas nuevas elecciones “porque sería un fracaso de la política ante los ciudadanos, aunque creo que el monarca no lo descarta; esa es mi impresión”, ha dicho.

El parlamentario canario, que se ha confesado republicano, no ha querido desvelar el contenido de la larga entrevista – más de una hora – pero ha explicado que “el monarca me ha dado la impresión de ser consciente de que el panorama político es complicado y del que no hay referentes”. Quevedo ha añadido que Felipe VI “ha tomado algunas notas durante el encuentro”, que se ha celebrado el despacho oficial del jefe del Estado “en una mesa redonda y separados por una silla. Ha sido muy distendido en todo momento”.

El encuentro entre Felipe VI y Pedro Quevedo es el primero de los 15 que mantendrá el monarca a lo largo de toda la semana con los representantes de todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria, finalizando el viernes con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, PSOE, Pedro Sánchez y PP, Mariano Rajoy.

A esta ronda de consultas no asistirá ningún representante de ERC como respuesta a la negativa de Zarzuela de recibir a la presidenta del Parlament de Catalunya, carme Forcadell, para comunicarle la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Tampoco asistirá, pese a estar en el calendario de consultas facilitado por Zarzuela, ningún miembro de la formación vasca Bildu.

"En un futuro inmediato"

Tras Quevedo, el monarca ha recibido al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, formación política que se presentó ante el electoral en coalición con el Partido Popular en esa comunidad autónoma. 

Según ha explicado el diputado, el jefe del Estado ha dejado abierta la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".

Para Martínez Oblanca, esta expresión más que referirse a unas próximas elecciones estaría relacionada con la convocatoria de una segunda ronda de consultas con los partidos. Desde su punto de vista, sería normal que el Rey volviera a sondear a los portavoces, si su primer candidato para la investidura fuera Rajoy y éste fracasara en el intento de ser designado presidente.

Oramas ve "imposible" que PP o PSOE formen gobierno

Asimismo, este lunes por la tarde, el monarca ha recibido la diputada de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, quien ha transmitido al Rey su convicción de que "pronto habrá un proceso electoral", ya que le parece "imposible" que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez puedan formar gobierno.

Oramas, que ha conversado en audiencia con Felipe VI durante una hora y diez minutos, ha asegurado que no ha visto al Rey "preocupado", aunque sí "consciente de la dificultad del momento para constituir un gobierno estable".

Diputada en el Congreso desde 2007, Oramas ha explicado al monarca que su partido está en "conversaciones directas" tanto con el PP como con el PSOE y que podría apoyar a uno u otro porque tiene "magníficas relaciones con ambos", pero siempre que fueran capaces de ofrecer un "gobierno estable".

"Mientras no haya mayorías estables no estamos para aventuras ni para adelantar apoyos", ha subrayado la nacionalista canaria, cuyo partido gobierna en coalición con el PSOE en las islas.

Con ella, el Rey ha concluido hoy la primera jornada de su ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno, tras reunirse esta mañana con los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias.

Convencida de que "no hay ambiente de tener un gobierno estable en los próximos meses", Oramas ha incidido en que su partido no tiene por qué apoyar 'a priori' a Rajoy o a Sánchez, sino que tendrá que "tomar la decisión cuando haya un candidato con un programa y unos apoyos parlamentarios mínimos para asumir un programa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias