Publicado: 08.01.2016 15:39 |Actualizado: 08.01.2016 15:39

Rivera no apoyará al PSOE aunque Podemos aplace el referéndum

Albert Rivera asegura que la consulta catalana no es la única condición y alude a diferencias en economía o políticas sociales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
Albert Rivera durante la reunión que ha mantenido con los diputados de su formación, hoy en el Congreso. EFE

Albert Rivera durante la reunión que ha mantenido con los diputados de su formación, hoy en el Congreso. EFE

MADRID. -El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado que vaya a facilitar un Gobierno de PSOE-Podemos, aunque el partido de Pablo Iglesias aplace el referéndum sobre Catalunya y ha dicho que a pesar de que se intente cambiar "Podemos es Podemos".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, acompañado por el diputado Miguel Gutiérrez, que está llevando las negociaciones de Ciudadanos para la constitución de la Mesa de la Cámara, Rivera ha insistido en que están dejando "claro" que la igualdad de los españoles no está en la mesa de negociación.

Rivera ha criticado que "cada representante de Podemos dice lo que cree conveniente" y ha dicho que por eso "quieren tener varios grupos parlamentarios" porque tienen "problemas de incoherencia" y han querido hacer "suma electoral pensando sólo en escaños y no en España".

El líder de Ciudadanos ha dicho que la renuncia al referéndum no es sólo la condición de Ciudadanos para "sentarse" con Podemos, y se ha referido a la economía de mercado, a la sociedad del bienestar o al pacto del euro, entre otros, que ha calificado como "pilares de la democracia" y con los que "tampoco se negocia".

Por todo ello, Rivera ha dicho que Ciudadanos no se puede plantear "ninguna negociación" con un partido que no respeta el artículo 1 de la Constitución, que dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.



Rivera también se ha mostrado muy crítico con que Podemos pretenda tener cuatro grupos parlamentarios para "conseguir más dinero" y ha dicho que si Podemos ha firmado con sus plataformas esos acuerdos tiene un "problema" porque no puede firmar algo que "no depende de ellos", sino del reglamento de la Cámara.

Según ha dicho, ese planteamiento abre un canal para que el Congreso pase a ser una "representación territorial" de los grupos políticos, por lo que espera que se respete el "reglamento de la Cámara" y ha advertido al PSOE que no haga con Podemos o sus plataformas independentistas, lo que no ha hecho con el PSC.

En referencia a las conversaciones para la formación de la Mesa del Congreso y su presidente, Rivera ha avanzado que votarán a la "persona" independientemente de que sea del PSOE, del PP o de Podemos y ha dicho que espera que la persona que se proponga "no dependa de la Ejecutiva Nacional del PP o del Comité Federal del PSOE".

Preguntado por la reunión que han mantenido hoy Ciudadanos con el PP en el Congreso, Gutiérrez ha dicho que han hablado entre otros asuntos del reparto de los despachos y ha negado que durante hora y media hayan estado debatiendo sobre la presidencia de la Cámara. "No da para tanto", ha señalado.