Público
Público

Rubalcaba reprocha al PSOE que no le llamara al conocer su encuentro con Pascal

El exsecretario general del PSOE dice que no quiso hacerlo él tras saber que ya le habían puesto "como un trapo".

Alfredo Pérez Rubalcaba, en 'Los Desayunos' de TVE.

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó a la dirección federal del PSOE no haberle llamado tras haberse conocido un encuentro que mantuvo con la coordinadora general del PDyC, Marta Pascal, en un hotel de Madrid.

Rubalcaba, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, indicó que sí le llamó inmediatamente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y le contó con toda tranquilidad la reunión, mientras por parte del PSOE nadie le llamó y se encontró con una reacción que dio a entender que no le gustó. “Yo he estado muchas veces en una situación así, y lo primero que se hace es hablar con la persona implicada antes de decidir qué se va a decir”, dijo.

Al ser preguntado por qué no llamó él a Ferraz o dio explicaciones, Rubalcaba mostró claramente su malestar por lo ocurrido. “¿Para qué? Ya me habían puesto como un trapo”.

El ex líder socialista restó toda importancia a la reunión y negó que pudiera llamarse secreto a un encuentro en una cafetería de un establecimiento hotelero céntrico y a dos manzanas de la sede de PP, donde hubo cuatro personas y hasta un periodista.

También restó importancia al contenido de la reunión, y reconoció que sí hablaron de Catalunya, donde él expuso su posición sobre el problema –“la que he publicado recientemente”, dijo- y la dirigente independentista la suya. “Y hablamos también del pasado y de cómo habíamos llegado hasta aquí. No hubo más”, afirmó.

Rubalcaba: "Cuando uno se va, se va. Y yo ya me he ido hace cuatro años"

Rubalcaba, que dijo no querer entrar en las cosas internas de su partido, indicó que a lo que no va a renunciar es a dar su opinión cuando se la pidan, pero pidió tranquilidad. “Cuando uno se va, se va. Y yo ya me he ido hace cuatro años”, afirmó.

"Habrá un Gobierno y la tensión bajará"

Más allá de este encuentro, Rubalcaba analizó la situación de Catalunya confiando en que la situación se normalizará poco a poco. “Habrá un Gobierno, se cumplirá la ley y la tensión bajará. Habrá puntas, pero estamos mejor que el último trimestre”, afirmó.

Para el ex vicepresidente del Gobierno han pasado muchas cosas importantes en Catalunya en estos meses, y destacó el hecho de que mucha gente haya salido a la calle pare decir “que se les acabó a los independentistas eso de hablar en nombre de Catalunya, y eso ha cambiado la situación”.

Por todo ello, pronosticó que no habrá elecciones anticipadas y que se recuperará el autogobierno de Catalunya, aunque advirtió también de que el problema de fondo no se ha resuelto.

En cuanto a la situación política general, Rubalcaba indicó que el debate territorial está desplazando el voto a la derecha, en concreto, hacia PP y Ciudadanos, y reconoció que la izquierda no se siente cómoda en este debate, “porque nosotros no hemos sido nunca nacionalistas, ni españoles, ni catalanes, siempre hemos sido internacionalistas”, afirmó.

Finalmente, en cuanto a las encuestas publicadas, Rubalcaba alertó sobre la pujanza de Ciudadanos, “que coge votos de todos, más de PP, pero también del PSOE. Es una especie de Macron”, afirmó. Por ello, avisó a su partido de que también lo tenga muy en cuanta y no lo circunscriba a un problema de “las derechas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias