Público
Público

Sáenz de Santamaría: "En mi puta vida he cobrado un sobre"

IÑIGO ADURIZ

'En mi puta vida he cobrado un sobre y lo podéis poner así. Y esto a la gente honrada que está trabajando no le hace ni pizca de gracia'. Con esas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestaba en una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso su monumental enfado ante las acusaciones lanzadas por el PSOE sobre los sobresueldos que durante años han percibido los dirigentes del PP.

Previamente, durante la sesión de control al Ejecutivo, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, había acusado a la vicepresidenta de haber cobrado cerca 600.000 euros en sobresueldos de su partido cuando era diputada y portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, y al candidato conservador a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, de recibir 300.000.

Todo ello, ha explicado posteriormente Rodríguez en los pasillos del hemiciclo, podría provenir de la caja B del partido de los conservadores. Estas afirmaciones han enervado a Sáenz de Santamaría hasta el punto de pronunciar esas palabras antes mencionadas durante su encuentro con la prensa, en el que también ha instado a la portavoz socialista a acudir a los tribunal a probar sus insinuaciones. 

El debate entre ambas dirigentes había sido inusualmente tenso en la Cámara Baja durante una sesión de control adelantada dado que el jueves y el viernes es fiesta en Madrid. Rodriguez había empezado preguntando al Ejecutivo si hubiera sido posible que los miembros del PP hubieran cobrado sobresueldos durante años en el caso de que no hubiera habido esa supuesta contabilidad irregular desvelada, entre otros documentos, por los papeles de Bárcenas.

'¿No han pensado ustedes, el señor Cañete y el resto de miembros de su partido que sin esas cajas B, cuyo dinero es presuntamente ilícito, no hubiera sido posible que ustedes se reembolsaran y metieran en sus cuentas corrientes esos sobresueldos? ¿No han pensado alguna vez, al menos, en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?', preguntaba la portavoz socialista a la vicepresidenta. Ésta le respondía con otra acusación. Sáenz de Santamaría aseguraba que Rodríguez había estado cobrando dos sueldos públicos al percibir su salario como diputada, además del correspondiente a la cesantía propia del cargo que ocupó en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.  

Pero Rodríguez se ha mantenido en sus trece, y ha relacionado el cobro de sobresueldos con el hecho de que Cañete no hubiera declarado que una de sus empresas había sido beneficiada de una concesión de la administración público. Todo ello demuestra, a su juicio, que el Ejecutivo es un gabinete 'de mentirosos'. 'Claro que tienen que dar explicaciones: de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos', ha enumerado la representante socialista.

'Ustedes no supieron gobernar cuando gobernaban ni saben hacer oposición cuando están en la oposición y su principal enemigo es la realidad', le ha respondido entonces la mano derecha de Rajoy, provocando la indignación en la bancada socialista y los aplausos de los diputados conservadores.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/debate/crees-que-soraya-saenz-de-santamaria

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias