Público
Público

Todos contra Sánchez: el ex secretario general, convencido de que hay una estrategia Díaz-López

Los sanchistas dicen que se vio a una candidata del “PSOE de los notables” y sin proyecto, y creen que el ex lendakari jugó en el equipo de la presidenta

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes del único debate electoral. | EFE

MANUEL SÁNCHEZ / DANIEL CELA

Todos los candidatos dicen darse por satisfechos del desarrollo del debate que se celebró este lunes de cara a la elección del secretario general del PSOE, aseguran haber cumplido los objetivos que se habían propuesto antes del mismo, pero ninguno se atreve a decir que pueda haber sido determinante de cara a lo que ocurra el próximo 21 de mayo.

Sin pudor ninguno, el equipo de Díaz transmitió que a la candidata le había salido un gran debate que, en su opinión, desactivó en gran parte el discurso y el proyecto que dice tener Pedro Sánchez para el PSOE. “Sólo había que ver la cara de Pedro en la rueda de prensa posterior y de sus asesores”, comentan.

El equipo de Susana Díaz considera que Sánchez se preparó poco el debate

Aseguran, además, estar sorprendidos porque consideran que Sánchez se preparó poco el debate y, en muchas ocasiones, pareció que estaba soltando un mitin más. En contraposición, aseguran que la presidenta andaluza fue cargada de argumentos para defender sus posiciones, y todos muy estudiados.

También creen que López puso en evidencia lo que llaman la “poca solvencia” de Sánchez, y recalcan que cuando le preguntó qué es una nación o le reprochó que copiara su programa, “derrotó por completo” el discurso del ex líder socialista.

Por ello, un miembro muy cercano a Díaz asegura que, aunque no sea en gran número, está convencido de que “en este debate, López le ha quitado votos a Sánchez”, mientras que creen que a su candidatura le ha servido para consolidar una sensación de victoria y “movilizar a la tropa y a los últimos rezagados”, dicen.

Ni que decir tiene que la lectura del equipo de Sánchez es radicalmente contraria. Aseguran que puso en evidencia que Díaz no tiene un proyecto de izquierdas y que fue la principal valedora de propiciar la abstención y de dejar seguir gobernando al Partido Popular.

“En este debate, López le ha quitado votos a Sánchez”, asegura un miembro muy cercano a Díaz

También aseguran que Díaz reflejó a la perfección la imagen de los “notables” que han mandado en el PSOE a su antojo y sin contar con la militancia, ofreciendo un “discurso vacío” basado solo en que ella quiere ganar y sin presentar proyecto alguno. En este sentido, recordaron que sólo esbozó cuatro medidas durante el debate, y que a cinco días de que se abran las urnas no ha presentado ni un proyecto político ni un modelo de partido.

El equipo de Sánchez también destacó que, tras el debate, en la inmensa mayoría de las encuestas realizadas por medios digitales u otras vías, su candidato sale vencedor de manera abrumadora.

En lo que sí coincidieron los sanchistas con los susanistas es que el tercer candidato, Patxi López, jugó claramente en el equipo de la presidenta andaluza. “A veces fue un debate de dos contra uno”, afirmó a Público un asesor de Sánchez.
Dicho asesor considera que la virulencia de las respuestas de López a Sánchez, su tono y sus interpelaciones a los argumentos del ex secretario general del partido no los utilizó con Díaz, a la que sólo censuró que pueda compatibilizar la Secretaría General del PSOE con la presidencia de la Junta de Andalucía.

"Fue un debate de dos contra uno", dijo un asesor de Sánchez

Pero el equipo de Patxi López niega esa lectura, que la achacó a las inseguridades del propio Pedro Sánchez. En esta candidatura se asegura haber salido “muy contentos” del debate, que llegan a considerar como un “punto de inflexión” que vuelve a colocar en campaña al ex lehendakari vasco. “Hoy Patxi ha sumado muchos votos, estamos convencidos de ello”, afirman.

Basan esta afirmación en la excelente acogida de su discurso en los medios, en las redes sociales y lo que les han hecho llegar muchos militantes. “Creemos que la gente ha valorado que Patxi ha presentado un proyecto con mucho fondo, con propuestas y credibilidad por encima de la refriega de los otros dos”, dicen.

En este sentido, creen que Díaz y Sánchez se han equivocado en la discusión y en los reproches de cosas pequeñas, reflejando su evidente enfrentamiento a todos los niveles, frente al llamamiento a la unidad de López.

La única coincidencia entre los tres fue en aplaudir el formato del debate, su desarrollo y el papel de la moderadora, y poner en valor que en la democracia española sólo el PSOE hace este ejercicio de democracia y transparencia. En poco más hay un mínimo acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias