Público
Público

Sánchez pide a Rajoy el cese de Fernández Díaz "o se hará responsable de su actuación"

Afirma que en cualquier país democrático el ministro del Interior no debería seguir ni un minuto más

Pedro Sánchez en un acto este miércoles en Cáceres. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno hizo un alto en su periplo electoral para hacer una declaración institucional en el Parador de Oropesa, donde pidió a Mariano Rajoy el cese inmediato del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “o se hará responsable de la actuación del ministro del Interior”.

Sánchez, refiriéndose al escándalo denunciado por Público sobre la conversación entre el ministro y el responsable de la Oficina Antifraude de Catalunya, en el que el primero le instaba a investigar a ERC y CDC, indicó que todo lo conocido apunta a “una utilización perversa de los aparatos del Estado”.

Para el líder del PSOE, en cualquier país democrático el ministro del Interior no debería seguir un minuto más en su cargo, y pidió su dimisión.

Para el líder socialista, es absolutamente inaceptable que se traten de usar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para dirigir su actuación a objetivos contrarios a la ley y, sin duda, con intenciones partidistas”, dijo.

Según Sánchez, este tipo de actuación “es la máxima expresión de la corrupción que debemos extirpar de la vida pública”.

El dirigente socialista recordó también que no es la primera vez que el ministro del Interior realiza actuaciones contrarias a toda norma democrática, y señaló las reuniones secretas con dirigentes del PP investigados por causas de corrupción, como Rodrigo Rato; o ceses arbitrarios de altos cargos policiales.

Pedro Sánchez añadió que, en su opinión, el “caso Fernández Díaz”, evidencia la voluntad del ministro, “de crear apariencia de comportamientos delictivos por parte de personas y dirigentes de partidos políticos con la finalidad de fortalecer la proyección política en Catalunya del PP”.

Para Sánchez, la gravedad de los hechos no disminuye porque tuvieran lugar hace dos años como insistentemente repite el ministro del Interior, “porque un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia por parte de un miembro del actual Gobierno en funciones, no se atenúa ni se puede enjuiciar con indulgencia porque se haya conocido pasado un tiempo”, explicó.

Finalmente, el candidato socialista instó al presidente del Gobierno a decir si conocía estas gestiones directamente del ministro del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias