Público
Público

La suma de Izquierda Unida y Podemos resta en Madrid

El Partido Popular es la fuerza más votada y amplia su ventaja respecto a Unidos Podemos, que consigue menos escaños que la suma de Podemos e Izquierda Unida en las anteriores elecciones. El PSOE recupera la tercera plaza y Madina recupera su escaño. 

Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder Pablo Iglesias (c. en la pantalla) durante su comparecencia ante la prensa tras conocer los resultados de las elecciones generales celebradas en España, hoy en la plaza del museo Reina Sofía de Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- La suma de Podemos e Izquierda Unida resta en la Comunidad de Madrid. La coalición ha conseguido menos escaños que los obtenidos por las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón por separado el pasado mes de diciembre. Es decir, Unidos Podemos ha conseguido ocho, mientras que en los anteriores comicios Podemos obtuvo 8 e Izquierda Unida, dos. En total: 10. Es más, Sol Sánchez, número dos de Izquierda Unida por Madrid el pasado diciembre, ha quedado fuera del Congreso. 

La gran ganadora de la noche en la Comunidad de Madrid ha sido Cristina Cifuentes, que ha afrontado sus primeros comicios como presidenta del PP de Madrid y no sólo ha conseguido frenar la sangría de votos que sufría su partido en la Comunidad sino que ha mejorado los resultados obteniendo un total de 15 escaños, dos más que en los últimos comicios.

Así, el PP ha sido la fuerza más votada ampliando su ventaja respecto a Unidos Podemos, que queda segundo, y aumentando también en cuatro puntos el porcentaje de votos: del 33,44% al 37,87%, por lo que la diferencia respecto a Unidos Podemos alcanza los 14 puntos. 

Por su parte, el PSOE ha escalado hasta la tercera plaza desplazando al cuarto lugar a Ciudadanos. Los socialistas han obtenido siete escaños y Eduardo Madina esta vez sí tendrá un asiento en el Congreso resolviendo un problema abierto en el PSOE desde que el pasado mes de diciembre Madina, que compitió con Sánchez por el liderazgo del PSOE, se quedara fuera del Congreso y el líder socialista le hiciera repetir en la séptima posición de la lista.

Ciudadanos ha sufrido en Madrid una caída similar a la del resto del Estado y ha perdido la tercera plaza que conquistó en diciembre. La formación liderada por Albert Rivera ha obtenido seis escaños, uno menos que el pasado diciembre, y un punto menos en porcentaje de voto: de 18 a 17%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias