Público
Público

Syriza: "Tenemos objetivos comunes con Podemos e IU, debemos trabajar juntos"

El economista jefe del partido griego, Yannis Milios, espera que su formación gane las elecciones del 25 de enero para traer a Europa "los vientos del cambio". Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, sintetiza que los programas de su partido y el de Alexis Tsipras tienen en común "la reivindicación de la soberanía popular por encima de intereses financieros".

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se dirige a los medios tras fracasar el Gobierno de Samarás en imponer su candidato a presidente. EFE / ALEXANDROS VLACHOS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El cambio se acerca, y comenzará en Grecia. Este es al menos el razonamiento de Podemos e Izquierda Unida, que esta semana tienen la vista puesta en Atenas, donde dentro de 25 días se decidirá la suerte del pueblo heleno en unas elecciones que previsiblemente encumbrarán a Syriza, el partido de Alexis Tsipras, si los griegos ratifican en las urnas lo que hoy auguran todas las encuestas.

El Partido Popular no ha tardado en alertar sobre los supuestos riesgos que conllevaría el ascenso de Syriza, sin dejar pasar la ocasión de incluir en el lote al partido que lidera Pablo Iglesias: "Podemos es el reflejo de Syriza en España", decía este martes el eurodiputado Francisco Millán Mon, obviando que la química existente entre ambas fuerzas es precisamente lo que quiere resaltar Podemos, y que falta un término en su ecuación: Izquierda Unida.

De hecho, y como corroboran las tres formaciones, Podemos IU y Syriza comparten la esencia de su programa: "La reivindicación de la soberanía popular por encima de los intereses financieros", resume Pablo Iglesias a Público. El secretario general de Podemos recuerda las evidentes diferencias entre Grecia y España como actores económicos y geoestratégicos, pero reconoce las similitudes entre las políticas que propone su formación y las de Tsipras -"Ambos nos encontramos en el programa de los demócratas y los defensores de las mayoría sociales"-, y apunta que nadie debería llevarse las manos a la cabeza ante planteamientos y medidas que considera "de sentido común" en el contexto actual. "Es paradójico que parezca raro que una fuerza política pida el aumento del salario mínimo; que se plantee que programas tan moderados son una cosa tremenda", critica.

La referencia política de IU

La secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, recuerda que la formación ha estado ligada a la de Tsipras desde su nacimiento como coalición de partidos, en 2004, y que es su "referencia política" en Grecia: "Syriza plantea la condonación de parte de la deuda, que en el caso griego es impagable; están en una situación de choque humanitario. Por lo demás tenemos programas muy parecidos: buscamos poner la economía al servicio del hombre, nacionalizar servicios estratégicos, subir el salario mínimo o aumentar los impuestos a los más ricos". En esta línea, apunta que la segunda diferencia básica entre ambas fuerzas es la concepción "más nacionalista" de Syriza, siempre desde el "europeísmo de izquierdas" que ambas promulgan.

"Tenemos programas similares, pero lo principal es que queremos acabar con la austeridad", asegura Yannis Milios, economista jefe de Syriza. "Tenemos objetivos comunes Syriza, Podemos e Izquierda Unida: queremos combatir la crisis que ha golpeado a los más vulnerables, y muchas personas que no votaron a la izquierda en el pasado están aceptando nuestras ideas", asegura.

Podemos e IU apoyarán a la formación de Tsipras en distintos mítines celebrados en Grecia y en España

De hecho, y mientras el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alertaba a los griegos del peligro que supondría votar a Syriza, Podemos e IU han celebrado la confirmación de la cita de los ciudadanos helenos con las urnas, y ambos partidos apoyarán a la formación de Tsipras en distintos mítines celebrados en Grecia y en España, conscientes de que su llegada al poder supondría un avance para la descriminalización de las políticas que propugnan las tres formaciones por parte de las élites económicas y políticas conservadoras.

"Queremos tener el apoyo de los partidos, que movilicen a su gente. Creemos que la victoria de Syriza dará más peso a las políticas alternativas de partidos como Podemos e IU: pronto llegarán los vientos del cambio a toda Europa", promete Milios.

Fuera Rajoy y Samarás

En noviembre de este año, Tsipras abogó por la confluencia entre IU y Podemos para lograr el cambio, aunque Milios no esconde que en los últimos meses fundamentalmente, han ligado su imagen al partido que lidera Pablo Iglesias. Alexis Tsipras participó en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana que sentó las bases de Podemos y elevó a Iglesias y los suyos a la dirección, el 15 de noviembre. Entonces, el líder de Syriza subrayó la unión entre ambas fuerzas, lanzando un mensaje claro a los gobiernos de ambos países: "Es la hora de que se vayan Rajoy y Samarás".

Milios (Syriza): "Personalmente, me veo más reflejado en Podemos"

"Ambos son similares a Syriza, debemos trabajar con los dos partidos. Si me pides mi opinión personal, creo que Podemos es más interesante, porque tiene más que ver con los movimientos sociales, con los indignados: fue la gente quien seleccionó a este grupo, y eso pasó con Syriza", apunta el responsable económico del partido griego.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró en 2012 que su formación era "la Syriza española", y a nivel histórico y discursivo, Izquierda Unida ha estado tradicionalmente vinculada a la fuerza griega cuando el partido de Iglesias aún no existía. Sin embargo, tras su irrupción en la Eurocámara, el propio Tsipras ha llegado a afirmar que "Podemos puede ser la Syriza española", y en los últimos meses ha moderado su discurso para lograr un mayor apoyo social, como también ha hecho el partido de Iglesias.

Pablo Iglesias (Podemos): " No es que los griegos se hayan hecho de izquierdas, es que entienden que el cambio lo representa Syriza"

"Cada país tiene sus singularidades, sus características específicas, y cada partido dice lo que cree mejor", responde Milios al respecto de este cambio. "Nosotros decimos que nuestro programa es el de la salvación social, el que trabaja por el bien de la mayoría, no sólo por el de la izquierda. Somos conscientes de que muchos de nuestros votantes no se consideran de izquierdas: son la mayoría trabajadora, los jubilados que se han visto golpeados por la crisis, los desempleados... Nuestro programa es de izquierdas, pero es para la mayoría: la gente se da cuenta de que es posible luchar por un estilo de vida mejor, por las nuevas generaciones, en un país en el que un 50% o más de sus ciudadanos están en paro. Para cambiarlo, votan a la izquierda, pero no entendida como ideología, sino como una propuesta programática centrada en los trabajadores", zanja. Iglesias sintetiza esta idea en una sola frase: " No es que los griegos se hayan hecho de izquierdas, es que entienden que el cambio lo representa Syriza".

"Campaña del miedo"

El secretario general de Podemos es consciente de que, incluso aunque Tsipras logre formar Gobierno, "los márgenes de acción" que tendrá para luchar contra las políticas dictadas por la UE "son limitados", por lo que le sorprende la "campaña del miedo" desatada contra el partido heleno. De hecho, tanto Iglesias como Ferré advierten que esta campaña acaba de comenzar, y que se incrementará conforme se acerquen las elecciones.

La decisión del FMI de suspender las negociaciones sobre el siguiente tramo del rescate financiero es sólo la punta del iceberg de las acciones de instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y empresas contra Syriza, como quedó plasmado en la caída experimentada por la bolsa griega esta semana.

Milios: "Las oligarquías financieras tienen menos poder que la gente; que la mayoría social"

Podemos encuentra paralelismos entre estos "ataques" y los que sufren ellos mismos, e Iglesias apunta que "el PP está preocupado porque los griegos voten algo distinto". "Si Syriza gana volverá a salir el sol al día siguiente. No tienen que estar preocupados los inversores porque no son acreedores de la deuda griega, ni tampoco deben estarlo los que vaticinan escenarios apocalípticos, como hicieron en Brasil antes de que ganara Lula [Luiz Inácio Lula da Silva, presidente entre 2003 y 2010]. No ocurrió nada terrible", zanja.

"Las oligarquías financieras, especialmente ciertos grupos conectados a los estados, han comenzado su campaña contra Syriza", advierte Milios. "Son poderosos porque controlan la mayoría de los medios y porque tienen recursos económicos, pero posiblemente tienen menos poder que la gente, la mayoría social. Dejando a un lado el hecho de que en la televisión tenemos a todas las formaciones en contra, con muchos periodistas ayudando a los viejos partidos, tenemos mucho apoyo, y vamos a ganar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias