Público
Público

Teresa Rodríguez da un paso y se postula para liderar Podemos en Andalucía

Pablo Echenique y Lola Sánchez también estudian concurrir al Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón y Murcia.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Llevaba tiempo planteándose dar el paso, y finalmente lo ha hecho. La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha informado este jueves de que se postulará como candidata a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, en un proceso que comenzará a mediados de enero, después de que la formación haya cimentado sus estructuras municipales.

Hace poco más de mes y medio, durante el proceso de elección de los cargos orgánicos del partido, Rodríguez se vio obligada a tirar la toalla y no pudo presentar su nombre, ya que los documentos aprobados por Podemos en la Asamblea Ciudadana vetan la doble militancia para quienes se postulen a estos cargos, y Rodríguez es también afiliada de Izquierda Anticapitalista, formación que resultó ser clave en la constitución de Podemos.

La eurodiputada rechazó dejar de militar en esta organización "por coherencia", y finalmente ha logrado salvar el escollo sin verse obligada a hacerlo. Izquierda Anticapitalista celebrará su Congreso en enero, y previsiblemente aprobará un cambio en su forma jurídica, por lo que Rodríguez podrá finalmente participar en los comicios internos de su formación, usando el "capital simbólico" que ha acumulado estos meses para afianzar la iniciativa en Andalucía, donde Podemos cuenta con más de 172 círculos y 41.000 inscritos.

"Quiero contribuir a cambiar Andalucía", asegura la eurodiputada en la nota de prensa remitida por la formación, en la que también explica que pretende crear una lista "lo más participativa e inclusiva posible"

Fuentes cercanas a Rodríguez aseguran que aún no ha decidido si postularse como candidata a las elecciones autonómicas, en las que Podemos sí concurrirá con su marca, como no hará en las municipales. Tampoco está claro si abandonará su escaño en Bruselas de resultar elegida secretaria general de Podemos en Andalucía. Aplicando la lógica defendida por la eurodiputada en otras ocasiones, todo apunta a que la respuesta a ambas preguntas será afirmativa.

Teresa Rodríguez ha anunciado su decisión de pelear por la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos en Andalucía mientras la formación sigue inmersa en su proceso de construcción municipal. Lo ha hecho también antes que sus compañeros en el Europarlamento: Tania González, Pablo Echenique y Lola Sánchez —además del secretario general estatal, Pablo Iglesias—.

Desde el entorno de Sánchez y Echenique reconocen que los eurodiputados están estudiando postularse en sus respectivas comunidades autónomas, Murcia y Aragón, pero insisten en que no habrá nada claro hasta después de cerrarse el proceso de constitución municipal del partido, el 2 de enero, cuando Podemos cuente con secretarios generales y organismos directivos en más de 700 municipios españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias