Publicado: 13.04.2015 19:48 |Actualizado: 14.04.2015 08:41

Pablo Iglesias se verá con el rey en Bruselas e IU le dará plantón 

El secretario general de Podemos acudirá a la cita con Felipe VI tras varios meses esperando respuesta a su solicitud de encuentro. La Izquierda Plural rechaza la invitación, reivindica el republicanismo y la apertura de un proceso constituyente.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 21
Comentarios:
albiol iglesias combo

La portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias.

BRUSELAS.- El rey Felipe VI viaja este miércoles Bruselas para reunirse con representantes de las instituciones comunitarias, un encuentro al que están invitados los 54 eurodiputados españoles, pero al que no acudirán seis de ellos, los de la Izquierda Plural (IU-ICV). Sí lo harán los cinco europarlamentarios de Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, que ocupa un escaño en Bruselas, había solicitado hace meses una reunión con el monarca que aún no ha obtenido respuesta.

Según ha informado un portavoz de la Casa Real a este diario el monarca dedicará aproximadamente media hora a reunirse con los eurodiputados españoles que acudan a la cita, para después encontrarse con representantes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. La misma fuente niega que exista preocupación en Zarzuela o que se esté buscando alguna forma de evitar la fotografía del monarca con el secretario general de Podemos, que durante la proclamación de Felipe VI criticó que no se permitiese a la ciudadanía elegir al jefe del Estado. "Su majestad está encantado de saludar a gente elegida por los ciudadanos", asegura.

Inmortalizar el saludo entre el monarca y el líder de Podemos podría servir al partido para defender su postulado de que no son de izquierdas ni derechas, y podría reducir la desconfianza de quienes les asocian con la ruptura absoluta con el modelo actualmente vigentes. No obstante, Iglesias ha repetido en varias ocasiones que la monarquía no es el régimen quiere para el Estado español, y que si Felipe VI quiere ser representante de los españoles debería presentarse a unas elecciones.

Para otros, el interés de la formación por lograr esta foto se encuadra dentro de la estrategia de calculada ambigüedad ideológica que achacan al partido -especialmente teniendo en cuenta que el modelo de Estado no es hoy una prioridad para la formación-, y podría no casar bien con la idea que vende Podemos de que ellos representan el cambio con el actual sistema.

IU: "Hay que abrir un proceso constituyente"

No obstante, frente a la transversalidad de la formación de Iglesias, los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra y Ernest Urtasun, han rechazado este lunes la invitación que se les ha hecho desde la embajada de España en Bruselas para reunirse con el rey Felipe. La decisión, según explica la formación, viene a  reafirmar su "apuesta y compromiso por la apertura de un proceso constituyente en el Estado español que rompa con el régimen de la Transición y cuyo modelo de Gobierno sea el republicano".

La portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha explicado que "no vamos a participar en las reuniones con Felipe VI porque es un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas y representa un orden nacido por voluntad de la dictadura franquista. Somos republicanos y republicanas y esto no es una cuestión de nostalgia con el pasado, es una cuestión democrática. No se puede consentir que el jefe del Estado lo sea por pertenecer a una determinada familia”.

Albiol ha añadido que “la monarquía representa en estos momentos un régimen bipartidista, corrupto, una Constitución que no da respuesta a las necesidades de la mayoría, un régimen que condena al paro, a la precariedad y a la pobreza a millones de personas y nosotros tenemos muy claro que el cambio que necesitamos ha de ser a través de un proceso constituyente y en el marco de la república y de los valores republicanos de democracia plena, de participación, de igualdad y de derechos”.

"Somos republicanos, no es una cuestión de nostalgia, es una cuestión democrática"

Para finalizar, Albiol ha mostrado todo su apoyo y el del resto de eurodiputados a las marchas y concentraciones del 14 de abril en conmemoración del 84º aniversario de la Segunda República y que este año llevan como lema "República es dignidad".