Público
Público

Atentado en Barcelona Los Mossos abaten al autor del atentado en Barcelona y mantienen abierta la operación

Younes Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta del atropello masivo en las Ramblas, ha sido hallado en la localidad de Subirats gracias a la llamada de una vecina. Con su muerte se da por desarticulada la célula terrorista de los atentados de Catalunya, aunque la operación continua abierta.

Publicidad
Media: 3.68
Votos: 28
Comentarios:

Operativo policial en la zona donde el autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona). EFE/Quique García

Younes Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta que cometió el atropello masivo en las Ramblas, ha sido abatido por disparos de los Mossos D'Esquadra este lunes en la localidad barcelonesa de Subirats, según ha confirmado la Policía catalana en su cuenta de Twitter.

La operación se ha desarrollado poco después de las 16:30 horas en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana ha localizado al terrorista más buscado de los últimos días, huido desde el pasado jueves.

Los Mossos han informado de que el hombre portaba "adherido al cuerpo" un cinturón de explosivos, aunque los Tedax, área de los Mossos especializada en explosivos, ha comprobado con un robot que se trataba de un cinturón falso, al igual que el de los cinco terroristas abatidos en Cambrils en la madrugada del viernes. Según testigos, Abouyaaqoub ha sido abatido al grito de "Alá es grande".

Los agentes han inspeccionado el cadáver del terrorista abatido y han comprobado que iba solo y que llevaba armas blancas, como la que presuntamente utilizó el pasado jueves para robar el coche al joven de Vilafranca del Penedès, Pau Pérez, al que mató en su huida.

En rueda de prensa posterior a la operación, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado que la captura ha sido posible gracias a dos llamadas, una de los agentes de la comisaría de Vilafranca del Penedès y otra de una mujer, "con conocimientos de fisionomía" asegurando haber visto al terrorista en la zona donde luego ha sido abatido. 

El presidente catalán, Carles Puigdemont (c), junto al conseller de Interior, Joaquim Forn (i), y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que los Mossos d'Esquadra han abatido a Younes Aboyaaqoub, autor del atropello masivo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Abouyaaqoub se había escondido en unos viñedos cercanos cuando ha sido avistado por dos agentes, que le han dado el alto y le han pedido que se identificara. "En ese momento se ha abierto la camisa mostrando adosado lo que simulaba un cinturón con carga explosiva. Y los Mossos, en su actuación policial, como es indicado, han hecho uso de su arma reglamentaria", ha dicho Trapero.

La operación sigue abierta

El jefe de los Mossos ha confirmado además que con la muerte de Abouyaaqoub se da por desarticulada la célula de 12 personas relacionadas con los atentados del pasado jueves en Catalunya, aunque ello no es óbice -ha dicho- para que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas semanas o meses, como resultado de las investigaciones de la operación, que no dan por cerrada.

Trapero ha confirmado igualmente que el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados, murió en la explosión del chalé de Alcanar donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques, tal y como han confirmado las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales.

De los 12 implicados, cuatro están detenidos y pasarán mañana a disposición de la Audiencia Nacional, dos personas murieron en la explosión de la casa en Alcanar, cinco más fueron abatidos tras el ataque en Cambrils y una última, el conductor de la furgoneta, abatido esta misma tarde en Subirats.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado por su parte que ha informado del operativo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha estado en contacto "desde el primer momento de los atentados", ha asegurado.