Publicado: 31.12.2015 17:50 |Actualizado: 31.12.2015 17:50

El año 2015 termina con 56 víctimas mortales por violencia machista

El número es menor que el registrado en 2014, pero las asociaciones de mujeres denuncian la falta de protección de las víctimas. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
016

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

MADRID.- El año 2015 termina con 56 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que supone dos más con respecto a las 54 que hubo en 2013 y 2014, y el último caso se ha conocido justo hoy, el último día del año, en Adra (Almería).

Esta mañana la Guardia Civil ha encontrado en una vivienda de esa localidad almeriense los cadáveres de un hombre de 62 años y de una mujer marroquí de 23, que formaban una pareja de hecho, y que presentaban heridas por arma de fuego, en un caso de un violencia machista, según ha confirmado la Junta de Andalucía.

No existían denuncias previas por malos tratos y ninguno de los fallecidos tenía antecedentes, según ha precisado la Guardia Civil. La Junta de Andalucía ha asegurado en un comunicado que la muerte de esta mujer es un asesinato machista que eleva a 13 los casos de este tipo registrados este año en la Comunidad y a 56 en España.



Hace apenas dos días, el pasado 29 de diciembre, se tuvo conocimiento de otro crimen machista, el de una mujer de 69 años que fue hallada muerta en la cocina de su casa en la parroquia de Tameiga, en la localidad pontevedresa de Mos, tras ser golpeada en la cabeza presuntamente por su marido, de 71 años, que fue detenido.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, otros tres casos están en investigación: dos en las localidades malagueñas de Torre del Mar y Fuengirola y uno en el municipio asturiano de Gijón.

Tres niños asesinados y 50 huérfanos

La violencia machista deja cincuenta menores huérfanos y tres niños asesinados en 2015, frente a los 41 huérfanos y cuatro menores muertos en 2014.

Del total de las mujeres asesinadas durante el año, trece habían presentado denuncia, lo que supone un descenso con respecto a las diecisiete que lo habían hecho en 2014.

En ambos ejercicios, cuatro de las víctimas mortales tenían medida de protección en vigor.

De todas las mujeres asesinadas este año, 36 eran españolas y 20 nacieron en otros países. Además, 37 tenían una relación de convivencia con su agresor.

Por comunidades autónomas, los casos se han producido en Andalucía (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (7), Cataluña (6), Madrid (4), País Vasco y Canarias (3), Asturias y Castilla-León (2 casos en cada una), Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (1 en cada una).

"Una sociedad que no es capaz de bajar del medio centenar de víctimas mortales al año no sabe proteger a las mujeres"

Ante estos datos, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señala a Efe que a medida que avanza el año y se llega al medio centenar de víctimas por violencia machista le parece "terrible" y apunta que "cualquier tipo de alegría relacionada con el descenso del número de mujeres asesinadas es una inconsciencia".

"Una sociedad que no es capaz de bajar del medio centenar de víctimas mortales al año no sabe proteger los derechos de las personas en términos generales y particularmente de las mujeres que viven en entornos violentos", subraya Soleto.

Este año ha sido "muy duro" en relación a los asesinatos de menores (con tres casos contabilizados y cinco en investigación), "una deriva enormemente preocupante que habla del nivel de desprotección judicial de los hijos de las víctimas de violencia machista", según la presidenta de la Fundación Mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, insta a los políticos a guardar un minuto de silencio cada vez que en España muere una mujer por violencia machista y a condenar estos casos como lo hicieron con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París.

La actitud de los políticos en este asunto "trasluce el machismo que reina en nuestra sociedad", asegura Fernández, quien lamenta que los principales partidos no hayan sido capaces de decir "basta ya" y de alcanzar un pacto de Estado contra el terrorismo machista, como lo han hecho con el terrorismo etarra y el terrorismo yihadista.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.