Público
Público

El Aquarius ya navega en aguas españolas

El barco, acompañado de los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 migrantes, pasa frente a la costa de Mallorca. Está previsto que lleguen este domingo por la mañana a Valencia de forma escalonada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios migrantes en el interior del Aquarius. - AFP

El barco Aquarius, junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, se encuentran ya en aguas españolas. De hecho, este sábado han pasado frente a la isla de Mallorca mientras navegan con un mar "finalmente" en calma. Está previsto que lleguen a Valencia el domingo por la mañana de forma escalonada, cuando cumplan ocho días de navegación.

Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje a València, llegarán previsiblemente a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas al Muelle Uno del Puerto de Valencia, y allí se les prestará una primera atención sanitaria. En el siguiente mapa se puede la ubicación del Aquarius en tiempo real: 

Según el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, las personas que viajan en el barco "están estables" a pesar de que "un viaje tan largo y en condiciones duras no ayuda". Así, ha explicado que esta ha sido una travesía "demasiado larga" y ha insistido en recordar que su opción preferida "siempre ha sido desembarcarlos en el puerto más cercano". Además, las condiciones meteorológicas, con viento y olas fuertes, "no han ayudado" y han provocado "muchos episodios de mareos y de vómitos".

Asimismo, ha indicado que muchas de las personas viajan en condiciones de estrés muy altas por las experiencias "muy traumáticas" que han vivido no solo en el agua sino en las semanas incluso meses anteriores. No obstante, ha destacado que los equipos que viajan "están preparados" para atenderlos.

Sin embargo, ha insistido en que dentro del buque viajan personas de colectivos especialmente vulnerables como son niños y mujeres embarazadas y personas que han sufrido quemaduras incluso de segundo grado por la mezcla de agua y combustible. Por ello, ha recalcado que es "fundamental" traerlos a un puerto "seguro" para que "sean acogidos y tratados de una forma digna y todos sus derechos sean respetados". Noguera ha explicado que la labor de MSF terminará cuando lleguen a València, que quedarán a cargo de las autoridades y de Cruz Roja.

Más de 2.300 personas darán la primera atención

Un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los 630 migrantes. Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

Suárez ha destacado que la voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad.

Para ello, contarán con la colaboración de unos 400 intérpretes con el objetivo de que cada migrante tenga un traductor fijo y que no cambie durante todo el proceso. Asimismo, habrá otros 200 o 300 voluntarios más especialistas en temas de acogida de toda España que acompañarán a los migrantes el tiempo que sea necesario en su lugares de acogida.