Publicado: 18.10.2015 10:41 |Actualizado: 18.10.2015 11:00

"¿Dónde está el autobús a Alemania?" y otras preguntas habituales de los refugiados al llegar a tierra

Tras un viaje agotador a través del Mediterráneo, la mayoría de ellos se encuentran exhaustos, asustados y buscan respuestas en los trabajadores sociales y los traductores.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Lesbos 5

 

MADRID.-  De una Siria devastada por la guerra, de sus vecinos en crisis, cientos de miles de personas huyen de sus lugares de origen en busca de la tabla salvadora que es Europa. Muchos de ellos lo hacen a través de precarias embarcaciones y más de la mitad tocan tierra en la isla griega de Lesbos.

El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) dispone de un amplio personal en la zona que provee de toda la ayuda posible a los miles de refugiados que reciben diariamente.

Pero tras un viaje agotador a través del Mediterráneo, la mayoría de ellos, aunque agradecidos por llegar a tierra firme y por la mano amiga del Comité, se encuentran exhaustos, asustados y buscan en los trabajadores sociales y los traductores respuestas a sus preguntas más apremiantes:



1. "¿Dónde estoy?"

Siguiendo la misma ruta que tantos otros antes que ellos, los refugiados se encuentran frente a las costas turcas en precarios botes de goma, con apenas suficiente gasolina para alimentar los motores y abandonados a su suerte por los traficantes. La mayoría de ellos no posee conocimiento alguno de navegación por lo que no es raro la perplejidad con la que desembarcan en Lesbos aquellos que logran sobrevivir a la travesía.

2. "¿Dónde hay WiFi?"

Apartados de sus familias y alejados de sus casas no es de extrañar que retomar el contacto con sus seres queridos sea una prioridad para los recién llegados a la isla. Qué rutas tomar, dónde conseguir una nueva tarjeta SIM o qué hacer para recargar el móvil son algunos de los consejos que los miembros de IRC pueden ofrecerles, pues los refugiados se valen de sus teléfonos para planear su ruta a través de Europa.

3. "¿Dónde puedo comprar comida y agua?"

Huir de la guerra los ha dejado sin casa, sin la mayoría de sus posesiones, con su vida reducida a una maleta. Pero la mayoría de estos refugiados eran profesionales de éxito en sus países de procedencia y por ello, al llegar a Lesbos, no esperan limosna.

Retomar el contacto con sus seres queridos es una prioridad para ellos

Como señalan los miembros de IRC, los recién llegados al campamento Kara Tepe, un punto de paso en su ruta hacia el centro de Europa, generalmente se ofrecen a pagar el agua con la que los cooperantes les abastecen de manera gratuita.

Por esa razón suelen optar por dirigirlos hacia los puestos de comida móviles o a los restaurantes de ciudades colindantes en lugar de simplemente señalarles el lugar y hora de las ocasionales distribuciones de alimentos.

4. "¿Dónde puedo dar de mamar al bebé?"

Ante la falta de intimidad, las madres buscan apartarse de la multitud para alimentar a sus hijos. IRC las dirige hacia las tiendas designadas a tal efecto en los campamentos de la isla, una medida que buscan ampliar en el futuro a través de áreas permanentes donde las madres puedan atender cómodamente las necesidades de sus hijos.

5. "¿Dónde está el autobús hacia Alemania?"

La mayoría eran profesionales de éxito en sus países de procedencia y, por ello, no esperan limosna

La respuesta a esta pregunta no es fácil. Se desgrana a través de una serie de pasos que IRC comunica a los refugiados que buscan llegar hasta sus destinos en Suecia o Alemania. Un camino largo y difícil que empezará con un trayecto de 20 minutos de autobús hasta la norteña ciudad de Molyvos, donde cambiarán de vehículo para dirigirse a la capital de la zona del Egeo septentrional, Mitilene.

Allí, tras un registro llevado a cabo por agentes griegos, les espera el ferry a Atenas, el verdadero punto de partida en su periplo por Europa. Un camino durante el cual la información que les proporciona el IRC acerca de lo que les espera al cruzar las fronteras de Hungría o Austria resulta indispensable.

6. "¿Puedo coger un taxi?"

Hasta llegar a Militene los refugiados no pueden proceder a su registro. Esto les impide contratar un taxi para sus trayectos además de prohibir a los residentes recogerlos en sus vehículos privados.

Esta pregunta suele repetirse en la ciudad de Molyvos donde no se produce ningún registro pero desde donde IRC fleta autobuses de emergencia con dirección a la capital, donde los refugiados pueden formalizar su llegada.

7. "¿Cómo me registro?"

Como todos los pasos en la ruta de los refugiados, para adquirir el pase del ferry a Atenas, se requieren ciertos trámites. Además de tener su pasaporte verificado,se les tomarán sus huellas dactilares así como una foto personal.

Es un proceso en constante evolución, por lo que IRC trabaja de cerca con las autoridades griegas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones para mantenerse actualizadas y explicar a los recién llegados las razones de este trámite.

8. "¿Por qué necesitan mis huellas dactilares?"

Las peticiones de asilo deben ser procesadas en el primer país de llegada, aunque no vayan a quedarse

Según la normativa de Dublín reflejada en las leyes de la Unión Europea las peticiones de asilo deben ser procesadas en el primer país de llegada. Esto no significa que los refugiados vayan verse confinados en dicho país, pero el desconocimiento de este hecho suele provocar confusión entre ellos.

Los miembros de IRC se encargan de explicarles esto además de detallarles que se trata de una medida de seguridad destinada a salvaguardar su bienestar. Por desgracia la cantidad de personas que llegan a las costas griegas hace que este proceso sea increíblemente pesado.

9. "¿Cuánto tiempo debo quedarme aquí antes de poder irme?"

Los refugiados tocan tierra por millares. Sus números resultan abrumadores para el sistema de transporte, que no puede manejar semejante afluencia. Esto provoca esperas y la aparición de campamentos provisionales que producen ansiedad entre los recién llegados.

Las esperas de 24 horas para embarcar en las embarcaciones hacia Atenas están a la orden del día e IRC se esfuerza por hacer llegar a los refugiados esta idea además ciertos datos fundamentales, como que pueden dejar Grecia en cuanto reciban sus papeles de viaje.

10. "¿Dónde puedo cambiar dinero?"

El dólar estadounidense y la lira turca son dos de las divisas más comunes entre los refugiados, pero para poder adquirir los pasajes para el ferry o comprar aquellos elementos que les son indispensables deben cambiar por euros.

Este cambio solo pueden realizarlo en los bancos una vez completado su registro, lo que lleva a cambios sin autorización, donde se les imponen enormes comisiones. Es labor del Comité tratar de informarles de los métodos más seguros para llevar a cabo este proceso además de los riesgos a los que se pueden ver expuestos, como el dinero falso