Publicado: 19.03.2016 17:45 |Actualizado: 19.03.2016 17:45

La Complutense abre expediente en represalia al departamento de Periodismo que denunció falsedades

Los profesores denuncian el "atropello" que supone la adjudicación de una plaza de contratado a un docente que falseó su currículo. El caso ha provocado ya varias dimisiones en protesta por la decisión del Rectorado.

Publicidad
Media: 2.57
Votos: 7
Comentarios:
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. E.P.

Edificio de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. E.P.

MADRID.- El Rectorado de la Universidad Complutense ha instado la apertura de un expediente al departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información, cuyos miembros se habían opuesto a la contratación de un profesor denunciado por falsear sus méritos.

Esta es la segunda medida adoptada por el Rectorado contra dicho departamento, después de haberle impuesto un director tras la dimisión de su titular, Pedro Paniagua Santamaría, que debía continuar en funciones hasta la elección del sucesor, según lo previsto en los estatutos de la Complutense.



La incoación del expediente, bajo la fórmula de "información reservada", ha sido solicitada por la vicerrectora de Política Académica y Profesorado, Mercedes Gómez Bautista, a la Inspección de Servicios, que es la encargada de velar por la "disciplina académica" en el ámbito de la universidad. Este departamento ha sido expedientado por las denuncias y protestas a raíz de la adjudicación de una plaza de Profesor Contratado Doctor (PCD) al docente Francisco Cabezuelo, a pesar de que la comisión encargada de estudiar y analizar los méritos presentados por los aspirantes interpuso una denuncia ante el rector de la Complutense por entender que el candidato intentó engañar con su currículo.

La comisión llega a destacar que en la documentación aparecen páginas duplicadas y documentos repetidos para engordar el currículum.

El Rectorado de la Universidad Complutensepese a las razones alegadas por la comisión, ordenó que se le adjudicara la plaza al profesor Cabezuelo (quien, según fuentes universitarias, tiene muchos apoyos en la universidad, entre ellos, de personas de conocida vinculación al Opus Dei).  El Rectorado sostiene que en este proceso "se han seguido escrupulosamente todos los procedimientos que marcan este tipo de adjudicaciones".

"Oponerse por todos los medios"

El consejo de Periodismo I acordó el pasado mes de marzo "oponerse con todos los medios a su alcance al atropello que supondría la contratación por la universidad de una persona, a sabiendas de las falsedades cometidas" en su currículo.

La falsedad había sido denunciada previamente por la comisión evaluadora ante el propio Rectorado, que a día de hoy sigue sin dar una respuesta.

En protesta por la actitud del Rectorado se han producido dos dimisiones: la ya mencionada de Pedro Paniagua y la de la catedrática María Jesús Casals Carrro, que era vicedecana de Ciencias de la Información. Otro catedrático, José Luis Daderha anunciado su decisión de dejar el cargo de coordinador de doctorado de la facultad cuando próximamente venza el mandato de actual equipo decanal. Los tres pertenecen a Periodismo I.