Publicado: 18.03.2016 13:36 |Actualizado: 18.03.2016 14:49

El gorrión desaparece por la mala calidad de vida en las ciudades

La organización SEO/BirdLife ha distinguido como Ave del Año 2016 al gorrión común para ayudar a concienciar sobre su conservación.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 10
Comentarios:
El gorrión común ha sido nombrada Ave de Año 2016.

El gorrión común ha sido nombrada Ave de Año 2016.

MADRID.- En los últimos 30 años, el gorrión común ha caído un 63%, lo cual afecta directamente al ser humano, ya que, al vivir en el mismo entorno, es un indicador de que "la calidad del ambiente es mala", explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización.

La organización SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), encargada de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, ha distinguido como 'Ave del Año 2016' al gorrión común para ayudar a concienciar sobre su conservación y para llamar la atención sobre la calidad ambiental de las ciudades, la cual "afecta tanto a los gorriones como a las personas", comenta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización.

Esta organización denuncia que "el gorrión común tiene problemas". Los científicos explican que se estima que su población en Europa "ha caído un 63% en sólo 30 años" y la situación es alarmante en, por ejemplo, Londres, donde su presencia ha pasado a ser muy escasa.



Los científicos de la organización aseguran que la causa del declive de los gorriones están unidas directamente con su entorno. "En el caso del medio rural, podría estar asociado a la intensificación agraria, el empleo abusivo de plaguicidas o a su despoblamiento generalizado", explica Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Seguimiento de SEO/Birdlife.

En las ciudades, las causas asociadas "pueden estar vinculadas al electromagnetismo generado por la multitud de antenas, la contaminación, la depredación y la competencia con especies invasoras", añade Juan Carlos del Moral. "Los gorriones suelen instalarse en los huecos de edificaciones, pero los edificios modernos son cada vez menos amigables para ellos", comenta.

El gorrión, desde su origen, es una de las especies más abundantes en medios muy humanizados, de hecho, "en el momento en el que no hay gente en un pueblo, los gorriones también desaparecen", explica Asunción Ruiz. Es por eso que "su declive refleja cambios ambientales que acabarán afectándonos a nosotros", añade. "La presencia de gorriones es un indicador de la calidad de la vida en el entorno, por lo que debemos cuidarlos defendiendo la biodiversidad de los municipios".

El 20 de marzo se celebra el 'Día Mundial del Gorrión' y SEO/Birdlife aprovecha para lanzar la campaña del 'Ave del año 2016', bajo el lema 'Bueno para el gorrión, bueno para ti'. Para ellos, han elaborado corto llamado 'De gorrión a gorrión', protagonizado por Forges y Toño Fraguas.