Público
Público

Denuncian ante la Inspección de Trabajo al chef Jordi Cruz por tener becarios sin cobrar

El sindicato catalán Intersindical CSC pide que se compruebe si el establecimiento mantiene una relación laboral vinculada a los convenios de colaboración de los becarios. 

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 21
Comentarios:

Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac, emplatando un postre. (EFE)

La Intersindical CSC, un sindicato catalán de orientación independentista, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al chef Jordi Cruz por tener becarios sin cobrar en su restaurante de Barcelona.

La polémica se desató cuando el cocinero de Master Chef hizo unas declaraciones en las que defendía que en su restaurante Àbac el 50 % de los aprendices  no cobraban. "Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un ‘tú me das tus manos y yo te enseño”, afirmó el cocinero.

"Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable", añadió el chef. 

Este miércoles varios medios recogen que el sindicato catalán ha pedido que se compruebe si el establecimiento mantiene una relación laboral vinculada a los convenios de colaboración de los becarios.

Con la denuncia a la inspección el sindicato reclama que "se certifique que realmente los becarios están para aprender o están trabajando para la que sería necesario que estuvieran dados de alta y pagando las tasas y los impuestos correspondientes".

Tras esta denuncia debe ser la Inspección de Trabajo quien certifique si los becarios están para aprender o si bien están realizando las mismas labores que desarrolla un cocinero que cobra un sueldo. 

Este sindicato considera que las declaraciones de Jordi Cruz son "desafortunadas", y han destacado que no se puede defender que haya gente trabajando sólo por comida y estancia. 

Además en la denuncia se reclama al restaurante que se demuestre "la bondad de los convenios educativos suscritos".

Este miércoles y en relación con este caso, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se ha posicionado a favor de los becarios gratis en los restaurantes con estrellas Michelin, que ha generado una considerable polémica al considerar que para estos aprendices "es todo un privilegio" trabajar entre los fogones en jornadas maratonianas y sin ninguna remuneración.

"Cuando una persona, un potencial nuevo trabajador que quiere ser chef puede estar durante quince días o un mes aprendiendo de un chef de reconocido prestigio vale todo el oro del mundo", no ha dudado en señalar el presidente de la patronal.