Publicado: 05.04.2015 13:17 |Actualizado: 05.04.2015 13:17

Los gitanos españoles protestarán contra la RAE por discriminarles

La Real Academia Española mantiene su postura en torno a una de las acepciones de 'gitano' y señala que no va a censurarla ni quitarla del diccionario, "puesto que se trata de uno de los usos del castellano actual".

Publicidad
Media: 1.25
Votos: 4
Comentarios:
Acepciones de la palabra 'gitano' en el Diccionario de la RAE./ EUROPA PRESS

Acepciones de la palabra 'gitano' en el Diccionario de la RAE./ EUROPA PRESS

MADRID.- Los gitanos celebrarán el próximo 8 de abril, el día Internacional del Pueblo Gitano, con protestas en contra de la Real Academia Española (RAE) por considerar que contribuye a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos, según ha anunciado la Fundación Secretariado Gitano.

Por su parte, tal y como han señalado fuentes de la RAE, la institución mantiene la misma postura que manifestó el pasado mes de noviembre, cuando afirmó que no iba a censurar ni quitar del diccionario la acepción polémica de 'gitano', puesto que se trata de uno de los usos del castellano actual, si bien se comprometió a buscar fórmulas para que se entendiera su significado peyorativo.



"Tenemos que denunciar la posición de la RAE de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término "gitano" utilizando para ello la definición de 'trapacero'. Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto", han dicho desde Fundación Secretariado Gitano.

Por esa razón, ha advertido que realizará una protesta conjunta de las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano contra esta "trapacería" de la RAE ya que han asegurado que "el 8 de abril debe ser un día de celebración, de reconocimiento, pero también de reivindicación".

Por su parte, la RAE se reunió el pasado mes de noviembre con dos representantes del colectivo gitano, después de que una veintena de personas del colectivo se manifestaran a las puertas de la academia en protesta por la acepción de 'gitano' incluida en la nueva edición impresa del Diccionario de la RAE, que les define como "trapaceros" o persona "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

"El 8 de abril debe ser un día de celebración, de reconocimiento, pero también de reivindicación", ha dicho la Fundación Secretariado Gitano

La RAE defendió también el pasado mes de noviembre en un comunicado la acepción de los términos 'gitano' y 'gitanada' por formar parte del "léxico del español utilizado en la realidad" en respuesta a una petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre las acepciones de los términos que, a su juicio, eran "discriminatorias".

La academia, entonces dirigida por José Manuel Blecua, afirmó que el diccionario no puede sustituir a la educación a la hora de erradicar usos inconvenientes de ambas acepciones. "Con esta práctica proporciona los datos necesarios para que la propia sociedad identifique la existencia de usos lingüísticos inconvenientes, cuya erradicación ha de fomentarse precisamente a través de la educación. Es una tarea que el Diccionario no puede suplir", concluyó la institución en dicho comunicado.