Publicado: 16.04.2015 11:26 |Actualizado: 27.10.2016 10:20

Diez claves para entender las 'reválidas' en ESO y Bachillerato

Estudiantes y familias llaman a la huelga este miércoles contra las evaluaciones externas, necesarias para obtener el título de cada nivel y aprobadas por decreto por el Gobierno en funciones en plenas vacaciones de verano. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Estudiantes en una aula. EFE/Archivo

Estudiantes en una aula. EFE/Archivo

MADRID.- Las reválidas que plantea la ley educativa vigente —la LOMCE, la séptima de la democracia— fueron contestadas por comunidades autónomas, padres, alumnos y profesores desde el minuto uno, cuando el entonces ministro José Ignacio Wert las presentó en 2012. Cuatro años después, con el Gobierno en funciones y la mayoría del Congreso reclamando la derogación de la ley y la paralización de estas evaluaciones externas, estudiantes y padres saldrán a la calle este miércoles para que la reivindicación no caiga en el olvido.

En mayo, ya se celebraron las reválidas de 6º de Primaria —que no es necesario aprobar para pasar de nivel porque sólo son diagnósticas— pero 12 comunidades autónomas se plantaron y no las hicieron. Las pruebas de ESO y Bachillerato están previstas —según el real decreto que aprobó el Gobierno en funciones el 29 de julio y que ya ha sido recurrido por CCOO y UGT— para junio de 2017 y las mismas comunidades siguen en pie de guerra. ¿Cómo serán las pruebas?, ¿qué pasa si se suspenden?, ¿qué alumnos están obligados a hacerlas? Te lo contamos en 10 claves



1. ¿Quién debe hacer las pruebas?

Los alumnos de 4º de la ESO (15 y 16 años) y de 2º de Bachillerato (17 y 18 años) de todos los centros públicos, concertados y privados de España.

2. ¿Cuándo son los exámenes?

La evaluación de ESO se pondrá en marcha en junio de 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato, que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titularse, pero sí para acceder a la Universidad.

3. ¿Qué evalúan las reválidas?

Los exámenes de la ESO evalúan siete materias: Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Geografía e Historia, dos opcionales del bloque de las troncales y una específica.

Las pruebas de Bachillerato examinan de ocho asignaturas: Lengua, Filosofía, Historia, Lengua Extranjera y, según la rama que curse el alumno, de Matemáticas, Arte o Latín. También hay exámenes de dos asignaturas opcionales y de una específica.

4. ¿Se pueden hacer los exámenes con asignaturas suspensas?

Para poder presentarse a la reválida, los alumnos de la ESO sólo podrán tener dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas a la vez. Los de Bachillerato deberán tenerlo todo aprobado.

5. ¿Cómo son las preguntas?

Las preguntas de cada examen no podrán ser más de 15 y no serán tipo test —como reflejaba el primer borrador— sino abiertas y semiabiertas. Cada prueba tendrá una duración máxima de 60 minutos en la ESO y de 90 minutos en Bachillerato.

6. ¿Cómo se calculará al final la media de ESO y Bachillerato?

La nota al terminar la ESO será la media entre las calificaciones obtenidas en las materias cursadas (que contarán un 70%) y la evaluación a través de la reválida (que contará un 30%). En el caso de Bachillerato, la ponderación es diferente: 60% las materias cursadas y 40% el examen final, igual que en la actual Selectividad. 

7. ¿Qué nota hay que sacar para aprobar las reválidas?

La de la ESO se aprueba con un 5. La prueba de Bachillerato se considera aprobada con un 4 si la media con el expediente llega a 5. 

8. ¿Qué pasa si se suspende la prueba final?

Los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias y quieran estudiar algo el año siguiente sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica. Los alumnos de Bachillerato que no superen el cinco en la prueba sólo podrán acceder a los ciclos formativos de Grado medio o de Grado superior, y al Grado superior de las Enseñanzas deportivas.

A partir de 2018 los alumnos tendrán que aprobar las reválidas de ESO y Bachillerato para seguir estudiando. Las pruebas de 2017 no tienen efectos académicos.

9. ¿Se pueden repetir los exámenes?

Los alumnos tanto de ESO como de Bachillerato tendrán varias oportunidades para aprobar la prueba del examen final y también podrán subir nota siempre que lo soliciten, quedándose al final con la calificación más alta. Estarán obligados a presentarse de nuevo sólo a los exámenes de las asignaturas que hayan suspendido, y serán ellos los que decidan si quieren repetir algún examen más.

10. ¿Quién elabora las reválidas?

Las comunidades organizan las evaluaciones y fijan los tribunales, las fechas y las preguntas de los exámenes. El Ministerio de Educación fijará las características, el diseño de las pruebas y su contenido.