Publicado: 18.03.2016 18:18 |Actualizado: 07.04.2016 10:15

Espacio Público celebrará este jueves el debate 'Europa ante la inmigración'

El catedrático de Ciencia Política Samir Naïr abrirá el acto, cuya mesa contará con la presencia de la secretaria general de CEAR, Estrella Galán; el responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte; la europarlamentaria Marina Albiol y la profesora de Relaciones Internacionales Itziar Ruiz Giménez, que ejercerá de moderadora. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El debate 'Europa ante la inmigración' contará con una 'Fila Cero' en la que estarán presentes expertos en la materia.

El debate 'Europa ante la inmigración' contará con una 'Fila Cero' en la que estarán presentes expertos en la materia.

MADRID.- Europa afronta la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La política migratoria impuesta por Bruselas, que sólo permite el flujo de personas extracomunitarias en función de sus intereses, se vio en entredicho con la llegada de la crisis económica en 2008. La cerrazón, desde entonces, es más evidente si cabe. De poco han servido las crecientes desigualdades entre el Norte y el Sur, o las guerras que han sumido a países como Irak o Siria en el caos. Europa sigue negando el paso a inmigrantes económicos y a solicitantes de asilo, que se ven obligados a jugarse la vida para traspasar las fronteras de la Unión Europea y poder ser aceptados como tales.

El gran éxodo de refugiados sirios ha sacado los colores a los Gobiernos del Viejo Continente, que no han sabido o no han querido reaccionar con arreglo a los derechos humanos. El último ejemplo del fracaso de la UE es un vergonzoso acuerdo para expulsar a los que llegan a Europa en busca de una vida mejor, o simplemente, de una vida. A partir del 4 de abril los inmigrantes arribados a Grecia están siendo deportados a Turquía, que ha aceptado hacerse cargo de la situación a cambio de una cuantiosa suma de dinero y otra serie de ventajas para sus ciudadanos convirtiendo a los inmigrantes en pura mercancía y moneda de cambio.

Al tiempo, cientos de personas siguen llegando a diario a las costas griegas sin que Europa sea capaz de plantear soluciones a largo plazo. Aquí, los simpapeles son hacinados en centros de internamiento (CIE), sufren redadas racistas y se ven expuestos a la deportación a sus países de origen, en los que en ocasiones son perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual. 



¿Qué debe hacer, pues, la UE sobre la inmigración? Ésa fue la pregunta que se planteó Espacio Público y que dio título a la ponencia de Sami Naïr que abre el debate online, al que se han sumado representantes de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, ONG e instituciones de diversa índole, así como profesionales de la abogacía, la psicología o la universidad expertos en la materia.

Los expertos invitados a la 'Fila Cero' también tomarán la palabra durante el debate

Ya está todo listo para el debate presencial sobre este asunto que celebraremos este jueves 7 de abril bajo el título Europa ante la inmigración.


El acto, moderado por la profesora de Relaciones Internacionales Itziar Ruiz Giménez, contará con la presencia del catedrático de Ciencia Política Sami Naïr; con la secretaria general de CEAR, Estrella Galán; con la europarlamentaria Marina Albiol; y con el responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte. Frente a ellos, en la Fila Cero, también tomarán la palabra los participantes en el debate virtual, además de representantes políticos e institucionales como Federico Mayor Zaragoza, Julio Rodríguez, Antonio Miguel Carmona, Rosa Martínez, Irene Montero, Fernando Berlín, Jesús Maraña, Ussama Jandali y Fede García, entre otros.

El evento, que tendrá lugar en el local de Ecooo, situado en la calle Escuadra, 11 (mapa) a las 19:00 h, está organizado por el foro Espacio Público, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el diario Público. La entrada es gratuita.

- Lee el debate online de Espacio Público¿Qué debe hacer la UE sobre la inmigración?