Publicado: 30.08.2015 19:59 |Actualizado: 01.09.2015 10:08

Expulsada de un monumento de Granada por dar de mamar en público

Una auxiliar de seguridad se escudó en una normativa que no existe para obligarla a abandonar el Corral del Carbón, un edificio histórico del centro de la ciudad

Publicidad
Media: 3.14
Votos: 14
Comentarios:
Corral del Carbón, monumento de la ciudad de Granada dependiente del Patronato de La Alhambra.

Corral del Carbón, monumento de la ciudad de Granada dependiente del Patronato de La Alhambra.

MADRID.- Una mujer ha sido expulsada del Corral del Carbón, un edificio histórico situado en el centro de la ciudad de Granada, cuando estaba dando de mamar a su bebé de nueve meses. Una auxiliar de seguridad le invitó a abandonar el lugar cuando se percató de que la madre se había acomodado para amamantar a su hijo. 

El Corral del Carbón es un monumento dependiente del Patronato de la Alhambra y de titularidad pública. Además de recibir visitas turísticas, en el lugar se organizan actos y actividades culturales.

Según la versión de los hechos proporcionada por la madre, la trabajadora se escudó en una normativa del Patronato de la Alhambra para invitar a la madre que daba el pecho a abandonar el lugar. Sin embargo, cuando ésta solicitó que le enseñaran dicha norma, la auxiliar argumentó "que no estaba disponible", han explicado a este medio Gracia Ariza, presidenta de la Asociación de Apoyo a la Maternidad y la Lactancia.



La madre presentará una queja a través de ésta asociación. Ariza ha relatado que "es la primera vez" que conocen un caso así "en un edificio público", aunque no en empresas privadas. La asociación ha podido saber que la normativa a la que aludió la vigilante "no existe", por lo que ahora se centrará en averiguar si la vigilante actuó por decisión propia o seguía alguna directriz institucional. 

No obstante, una portavoz de Mamilactancia, otra asociación de apoyo a las madres que dan el pecho, ha expuesto a este medio que el incidente del Corral del Carbón no es ni mucho menos un caso aislado en la ciudad andaluza ni en la propia comunidad autónoma. 

"Muchas veces se utilizan argumentos que no se sostienen para exigir a las madres que abandonen establecimientos e instituciones cuando dan de mamar", explican desde Mamilactancia. "Por ejemplo, en los museos dicen que está terminantemente prohibido comer para preservar la integridad de las obras. No sé si piensan que la mama es una manguera", se queja la portavoz. 

"Sacar a la calle la lactancia"

Desde Mamilactancia exponen que es necesario "sacar a la calle la lactancia" y concienciar a la población de que una madre amamantando a su bebé no tiene porqué ser algo que solo debe ocurrir en la intimidad. Por ello, esta organización organiza "tetadas" de protesta en las que varias madres dan de mamar a la vez en lugares donde una madre haya sido expulsada por alimentar a su bebé.

Por ello, piden trabajo de base para concienciar a la población y olvidar viejos prejuicios. "Cuando ocurre uno de estos incidentes, lo primero que dicen las empresas e instituciones es que su política es de apoyo total a las madres, pero si no atienden a lo que hacen sus trabajadores esto no sirve de nada. Hacen falta medidas para que esto no vuelva a pasar", coinciden las portavoces de ambas asociaciones de apoyo a la lactancia.