Publicado: 19.09.2016 20:49 |Actualizado: 19.09.2016 20:49

El FBI aún no tiene constancia de que el responsable de las explosiones pertenezca a una célula terrorista

Ahmad Khan Rahami, autor de las explosiones de este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey, ha sido detenido tras un tiroteo en el que ha resultado herido. La policía aún desconoce si actuó solo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los oficiales de policía marcan pruebas cerca del lugar donde Ahmad Khan Rahami fue detenido en Linden, Nueva Jersey. REUTERS/Eduardo Munoz

Los oficiales de policía marcan pruebas cerca del lugar donde Ahmad Khan Rahami fue detenido en Linden, Nueva Jersey. REUTERS/Eduardo Munoz

NUEVA YORK.- La policía aún no sabe si el hombre detenido este lunes en relación a las explosiones de este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey actuó solo y el FBI tampoco tiene constancia de que haya una célula terrorista operando en la zona.

"La prioridad era detenerlo y ahora que ya está detenido, la investigación puede centrarse en otras cosas, como saber si actuó solo y sus motivaciones, pero todavía no lo sabemos", dijo en rueda de prensa el jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill.



El detenido es Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y pasaporte estadounidense, que fue arrestado en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, durante un tiroteo en el que resultó herido.

El agente especial encargado del FBI, William Sweeney, afirmó en la misma conferencia de prensa que su agencia no tiene constancia de que en este momento haya una célula terrorista operando en la zona metropolitana de Nueva York.

"No tenemos indicación de que haya una célula operativa. Ahora vamos a seguir investigando sus actividades y conocer más sobre su presencia en las redes sociales, pero no vamos a dar más detalles porque es una investigación en curso", añadió el agente.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo por primera vez que la explosión del sábado en el barrio de Chelsea, en la que resultaron heridas 29 personas, y la colocación de otro artefacto que no llegó a estallar, fue un "acto de terrorismo".

"Ahora tenemos todos los motivos para creer que sí fue un acto de terrorismo", admitió el alcalde, quien en sus anteriores comparecencias en público evitó mencionar la palabra terrorismo y se limitó a decir que fue "intencionado".

De Blasio celebró la "rápida" detención de Rahami y afirmó que en estos momentos las autoridades no están buscando a ningún otro sospechoso, pero volvió a recordar que seguirá habiendo una fuerte presencia policial en la ciudad por la Asamblea General de la ONU.

El alcalde destacó también que es la primera vez que se activó el sistema de mensajes de emergencias en la red de teléfonos móviles de Nueva York para alertar sobre la identidad del sospechoso y pedir la colaboración ciudadana, un sistema que, dijo, ha sido "muy útil".

Por su parte, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, dijo en la rueda de prensa que su oficina ya está trabajando para presentar cargos contra el detenido, pero no descartó que también lo haga la fiscalía en Nueva Jersey.

"Esto no es una competición para ver quién presenta antes los cargos. Han pasado muchas cosas en las últimas 48 horas y nosotros ya estamos trabajando de forma minuciosa para preparar el caso", destacó el fiscal.