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Filosofía El PP da marcha atrás y pretende ahora incluir Filosofía en Secundaria

Reconoce que se equivocó al permitir que se arrinconara la asignatura en la LOMCE -sólo obligatoria en 1º de Bachillerato- y apuesta ahora por introducir esta materia tanto en la educación obligatoria como en Bachillerato

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Alumnos en el aula durante una clase.

El Partido Popular reconoce que se equivocó al permitir que se arrinconara la asignatura de Filosofía en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -sólo obligatoria en 1º de Bachillerato- y apuesta ahora por introducir esta materia tanto en la educación obligatoria como en Bachillerato.

Así lo ha asegurado la portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, en un encuentro con periodistas, donde ha señalado algunas de las aportaciones que su grupo parlamentario quiere hacer de cara al Pacto Social y Político por la Educación, que pasan por la recuperación de la enseñanza de Filosofía. "Creemos que en este mundo, cada vez más tecnológico, es importante la formación humanística, con un replanteamiento de la Filosofía. Tenemos que entonar el mea culpa en este sentido", ha indicado la portavoz popular sobre la ordenación académica que su formación quiere modificar de cara a un futuro pacto.

"Entendemos que tiene que tener presencia lógicamente en el Bachillerato, pero también en la enseñanza obligatoria", ha aseverado Moneo, que ha indicado también que el PP va a consultar con los expertos cómo materializar este compromiso en las distintas etapas, es decir, si tiene que ser a través de una asignatura de Ética en secundaria o de Filosofía y ha insistido en que "tiene que estar en la enseñanza obligatoria".

Moneo también ha indicado que la ordenación académica de la LOMCE, con asignaturas troncales, optativas y de libre configuración, no ha servido para "vertebrar" el sistema. Si bien señala que el Estado tiene las competencias "perfectamente definidas" y respeta las competencias autonómicas, la última ley educativa deja un amplio margen a las comunidades autónomas en cuanto a la configuración de las asignaturas. "Habría que replantearse si seguimos con la misma estructura", ha apostillado.

Sobre las evaluaciones externas, la portavoz de Educación del PP ha subrayado que su grupo va a ser "flexible" con las propuestas que hagan el resto de fuerzas políticas, siempre que estas pruebas sirvan para hacer una "diágnóstico certero" del sistema educativo y no supongan "barreras" para los alumnos. De esta forma, ha admitido su apuesta por que no tengan efectos académicos, principal crítica a las llamadas reválidas de la LOMCE.

Moneo ha mencionado también al profesorado y ha señalado que el pacto estaría "incompleto" si no se aborda su formación, acceso y carrera. En este sentido, ha dicho que el PP apuesta, como otros partidos, por un sistema similar al MIR de los médicos para todos los aspirantes, independientemente de su comunidad autónoma y de dónde vayan a ejercer la docencia en el futuro, si es la pública o privada. Los primeros deberán aprobar además una oposición.

La portavoz popular ha indicado que los trabajos de la Subcomisión parlamentaria para el pacto educativo van en el buen camino y que aunque existen notables diferencias entre los grupos que la integran, hay margen para el acuerdo. Asimismo, ha señalado que van a tener que renovar por seis meses más este foro porque hasta julio van a continuar las comparecencias de los expertos. Quedan 16 propuestas por el PP y 20 por el resto de los grupos.