Publicado: 15.02.2016 07:44 |Actualizado: 15.02.2016 09:22

Graffitis por la igualdad

El barrio madrileño de Lavapiés ha sido el escenario de un proyecto de arte urbano con artistas internacionales como Hyuro para luchar por los derechos de las mujeres.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Hyuro, "Reciprocidad".- Guillermo de la Madrid (MSAP)

Hyuro, "Reciprocidad".- Guillermo de la Madrid (MSAP)

MADRID.- La lucha por la igualdad es larga, dura y muy difícil de conseguir que las personas se lleguen a concienciar. El arte urbano es una alternativa muy eficaz para llegar de una manera rápida a la gente de a pie. 

Pincho.- Guillermo de la Madrid (MSAP)

"Si algo tiene el arte urbano, es que cualquier persona que pasa por la calle puede disfrutar de él. Su impacto es más fuerte y los mensajes penetran mejor precisamente por eso, porque la gente lo percibe en su día a día, en su cotidianidad", afirma Guillermo, el portavoz de 'Madrid Street Art Project' (MSAP), a Público.

El barrio madrileño de Lavapiés ha sido el elegido por el grupo de arte urbano 'Madrid Street Art Project' para reivindicar, a través del arte del grafitti, los derechos fundamentales de las mujeres. “Para nosotros, esta iniciativa ha supuesto contribuir a combatir o reivindicar a través del arte derechos fundamentales que muchas veces no están presentes”, comenta Guillermo.

“Desde MSAP queremos aportar nuestro granito de arena a la visibilización y concienciación de esta larga lucha a través del arte urbano, del arte en el espacio público, al alcance de todas las personas, para que cada cual reflexione y actúe en consecuencia”, añade.



Madrid Street Art Project es una asociación que pretende apoyar y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.

Lavapiés ha sido el escenario para su última obra de arte, los murales de artistas como Hyuro han inundado el barrio de igualdad. “El Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con nosotros para realizar una serie de intervenciones en Lavapiés con la temática de la igualdad de género”, argumenta Guillermo. ”Desde 'Madrid Street Art Project' junto a Georg Zolschow y con la colaboración de El Rey de la Ruina hemos coordinado con éxito este proyecto”

Guillermo cuenta que ha sido una experiencia muy regeneradora para ellos y “ha supuesto la posibilidad de intervenir en espacios de gran formato en el barrio de Lavapiés dentro de una iniciativa pública, y también contar con artistas como Hyuro, una artista muy representativa a nivel nacional e internacional y probablemente la más relevante dentro de lo que es la temática de género”.

'Reciprocidad' de Hyuro

Hyuro, "Reciprocidad".- Guillermo de la Madrid (MSAP)

Hyuro, "Reciprocidad".- Guillermo de la Madrid (MSAP)

En palabras de la artista, este muro habla sobre la igualdad de género, pensando dicho concepto de género desde un lugar más amplio y más plural. Resta importancia a la condición biológica del individuo, respetando la elección que cada persona haga respecto a su condición de hombre, mujer o de un género no binario. Habla de subvertir la lógica maniquea que privilegia siempre a una parte sobre la otra, intentando hablar desde dentro y fuera del sistema y no invirtiendo únicamente la asimetría tradicional para continuar hablando desde el mismo sistema que se critica.

'Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres' de El rey de la ruina

El rey de la ruina.- Guillermo de la Madrid / MSAP

El rey de la ruina.- Guillermo de la Madrid / MSAP

Partiendo de esta conocida cita de la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo, el artista despliega una serie de iconos de estética pop, mezclando así la contundencia conceptual y la estética, con el objetivo de hacer llegar un rotundo mensaje.

'Tejidos de barrio' de Pincho

Pincho.- Guillermo de la Madrid (MSAP)

Pincho.- Guillermo de la Madrid (MSAP)

El concepto principal de esta intervención es la de los tejidos de barrio, que conforman una estructura sostenida por hombres y mujeres, es decir, la construcción de comunidad ­y por extensión de sociedad­ en igualdad y de manera colaborativa, desde lo local y desde la cercanía.