Publicado: 01.03.2015 18:53 |Actualizado: 01.03.2015 18:53

Cada hora de 2014 murió un dependiente sin recibir la atención a la que tenía derecho

La lista de espera se redujo porque 8.122 beneficiarios que tenían reconocida la prestación fallecieron

Publicidad
Media: 4.58
Votos: 12
Comentarios:
Un dependiente.

Un dependiente.

MADRID.- La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha asegurado hoy que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido 8.122 beneficiarios en 2014, lo que supone uno menos cada hora del año.

En un comunicado, la asociación afirma que el pasado fue el primero desde la aprobación de la ley de la dependencia que se cerró con saldos interanuales negativos en número de beneficiarios, personas con derecho a prestación, dictámenes y número de prestaciones.

Indica que la reducción de la lista de espera en 2014 hasta los 148.002 se debe "casi en su totalidad" a los fallecimientos de las personas que tenían reconocido el derecho a la prestación, con lo que murieron sin haberla recibido.



"Es notorio que la mayoría de estas bajas se produjeron por fallecimiento", asevera la asociación en el comunicado, en el que, no obstante, se alegra de que las comunidades autónomas hayan conseguido mantener o incrementar en el último año las atenciones basadas en servicios.

El gasto público apenas se ha mantenido en los mismo niveles que en 2013, de forma que el "ligero" incremento en servicios se ha producido por el aumento del copago de los usuarios y por la reducción interanual neta de 34.000 prestaciones económicas por cuidados familiares.

lea también...