Publicado: 14.09.2015 10:49 |Actualizado: 14.09.2015 13:44

Interceptado un velero con 10.000 kilos de hachís en Almería

En la operación, realizada por la Agencia Tributaria, han sido detenidos dos hombres y una mujer de nacionalidad holandesa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ALMERÍA. -La Agencia Tributaria (AEAT), a través de Vigilancia Aduanera, ha interceptado, en aguas del Cabo de Gata (Almería), a un velero de bandera holandesa que navegaba con 10.000 kilos de hachís.

Un portavoz de la AEAT ha informado de que la operación se llevó a cabo durante la madrugada del viernes al sábado, y de que en ella han sido detenidos varios miembros de la tripulación, que pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital.

Según ha precisado la AEAT en una nota, los detenidos son dos hombres y una mujer de nacionalidad holandesa a quienes se les imputa un posible delito de contrabando y contra la salud pública. En el momento de ser detenidos se encontraban a unas 50 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata. El velero, también de bandera holandesa, había sido previamente alijado por dos embarcaciones semirrígidas.

La AEAT ha indicado que en el velero se encontraban ocultos alrededor de 350 fardos de hachís que ocupaban prácticamente la totalidad del espacio disponible en la embarcación. La cantidad de droga almacenada era tal que, según el portavoz de la AEAT, "ponía en riesgo la seguridad de la embarcación". Tras ser interceptada, la droga ha sido conducida hasta el muelle de poniente del puerto de Almería.

La operacion, denominada 'Fokke', se inicio el 11 de septiembre cuando un avión de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el mar de Alborán, detectó dos embarcaciones semirrígidas provenientes de Marruecos, que se aproximaban a un velero y se abarloaban a su costado, alijando bultos sospechosos.

Al realizarse la operación en aguas internacionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado la correspondiente querella ante el Juzgado de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional, en donde se tramitan las correspondientes diligencias.



Ruta del Mediterráneo Oriental

Con esta operación son ya 14 desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la 'Ruta del Mediterráneo Oriental', con un balance de más de 125 toneladas de droga incautadas.

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterraneo Oriental está siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África que transportan importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero. Posteriormente, la droga se redistribuye hacia Europa en estas embarcaciones, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas, francesas o italianas.