Público
Público

Policía Interior continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas

El ministerio que dirige Zoido aún no ha ofrecido ninguna explicación al polémico nombramiento de Héctor Moreno García como jefe de la Policía Nacional de Cantabria. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 9
Comentarios:

Javier Arenas conversa Juan Ignacio Zoido en una reunión del PP andaluz. EFE/Julio Muñoz

Sin respuesta. Interior aún no ha ofrecido ninguna explicación ni valoración al nombramiento como nuevo jefe de Policía de Cantabria de un agente de policía condenado por torturas e indultado por el Gobierno de Aznar. Interior fue contactado por Público por primera vez el pasado 12 de abril. Sin embargo, a día de hoy, este medio no ha recibido ninguna explicación ni valoración del ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido

El departamento de prensa de Interior ha tenido 24 días para ofrecer una explicación. La primera vez que este diario contactó con Interior fue para señalar que existía una coincidencia entre el nombre del agente de policía ascendido a jefe de Policía de Cantabria y el de un agente que fue condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. En aquella ocasión, este medio preguntó a Interior si tenían información de este hecho y si se podía descartar que se tratara de la misma persona. 

La respuesta de Interior fue pedir a Público que contactara con la Policía Nacional, que a su vez dirigió a este medio a Policía Nacional Cantabria. Finalmente, se nos aconsejó remitir un mail a la dirección de Interior que, a día de hoy, sigue sin ser contestado.

No obstante, Público ha contactado con Interior de manera teléfonica hasta en dos ocasiones más. Una vez contrasta y publicada la información, Público volvió a pedir una valoración a Interior. Asimismo, la semana pasada este medio volvió a contactar con el departamento de prensa del ministerio del Interior.

Explicaciones de PSOE y Revilla

Público no ha sido el único en pedir explicaciones a Interior. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, remitió una carta al departamento que dirige Zoido en la que pide explicaciones y expresa “profunda preocupación” ante este nombramiento. A su juicio, el nombramiento de Héctor Moreno puede hacer que la "trayectoria intachable" de la Policía Nacional de Cantabria pueda verse "ensombrecida por las dudas que suscita la responsabilidad encomendada a una persona condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de inhabilitación especial por torturas y detección ilegal de siete personas”.

Asimismo, el Grupo Socialista en el Congreso pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Ignacio Zoido; y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que expliquen “los criterios tenidos en cuenta” para dicho nombramiento, dado los antecedentes del comisario.

Además, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y el diputado por Cantabria, Ricardo Cortés, registraron una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que piden más detalles sobre la decisión. Concretamente, el PSOE quiere conocer “cuáles son los méritos específicos y especiales concurrentes de Moreno García que han sido valorados por el director general de la Policía” para dicho nombramiento.