Público
Público

Junta de Andalucía ¿Será Doñana libre de proyectos de almacenamiento de gas?

La Junta de Andalucía ha solicitado recientemente al comisario de Medio Ambiente en Europa la paralización del único proyecto de gas en activo en este Parque Nacional.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

WWF en una petición al Gobierno Central. MYRIAM NAVAS

La última reunión entre el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal y el comisario europeo en la materia de la UE, Karmenu Vella, ha vuelto a reactivar el debate sobre las graves consecuencias que puede tener para Doñana mantener un proyecto de extracción de gas. La compañía Gas Natural Fenosa, adjudicataria del único proyecto en activo, de los cuatro presentados, ha iniciado esta actividad con Marismas Occidental, en el entorno del Parque. Los colectivos ecologistas alarman de la urgente necesidad de un cambio de normativa. Tres de los cuatro proyectos de gas, presentados por Fenosa, se encuentran paralizados por la Junta. El Gobierno Central va en otra línea. El Ministerio de Energía y Turismo ha reconocido al proyecto Marismas una retribución de 6,3 millones de euros para 2017.

Greenpeace sentencia varios puntos claves para acabar con la extracción subterránea de gas en el Parque. La contaminación de los acuíferos, la mayor prioridad. En el estudio se detalla que el acuífero más afectado tiene“3.400 kilómetros cuadrados con una singular relevancia medioambiental y humana.” El agua subterránea no solo tiene una importante papel para el mantenimiento del medio natural. También para una población, que depende enteramente del este agua para su abastecimiento y regadío”.

Otra de las amenazas es la destrucción de hábitats para especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra. Catalogadas especies en peligro de extinción. “Estos animales habitan entre los espacios protegidos. En la búsqueda de alimento utilizan corredores”. Greenpeace recuerda que el propio Ministerio de Medio Ambiente señalaba ya en sus alegaciones al proyecto de gas que en el Parque “numerosas especies se verían afectadas por la realización de zanjas, que generan un efecto barrera y la perdida de hábitats”.

La Junta busca frenar el proyecto de Marismas Occidental

La Junta de Andalucía ya ha mostrado claramente un cambio de respuesta. Tras otorgar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) en el año 2010, al único proyecto en activo de Fenosa, Marismas Occidental, a las orillas del Parque.

Fiscal ha defendido en Bruselas la necesidad de evaluar de forma conjunta los cuatro proyectos presentados por Gas Natural. No por separado. En este sentido, Fiscal ha trasladado el “interés de la Junta para que el Gobierno de la Nación haga una evaluación unitaria de este proyecto”.

Actualmente solo hay aprobada una parte. El resto de proyectos se encuentran paralizados. Aunque con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, otorgada por el Gobierno de España. El primero de ellos, Aználcazar cuenta con Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta, aunque su permiso se encuentra en los Tribunales. Marismas Oriental no tiene AAU, al estar en el espacio protegido. Marisma Occidental es el único activo y Saladillo no cuenta con el permiso de la Junta.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguran a Público que Doñana “no es el lugar para un almacén de este tipo”. El consejero ha dejado claro que este espacio “está ahora blindado por ley”. El nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Doñana señala la “extrema la conservación del espacio tensión” y amplia a 14.000 hectáreas el espacio protegido.

El cambio de estrategia de la Junta de Andalucía

Juanjo Carmona, portavoz de otra de la entidades que trabaja sobre la zona, WWF, afirma a Público la dificultad para que el gobierno andaluz consiga cambiar la estrategia y los planes del Gobierno Central. “Habría que preguntar a la Junta el por qué de su cambio de opinión, porque en ningún momento se ha manifestado públicamente sobre el mismo por más que se le haya preguntado”.

Además señala que “es cierto que en 2010 la Junta aprobó la Autorización Ambiental de Marismas Occidental y ha habido cambios en cuanto a las personas que dirigen la Consejería o el Espacio Natural. Creo que han entendido perfectamente por qué el espacio de Doñana no puede albergar un almacenamiento de Gas”.

Una imagen del Parque Nacional de Doñana. - DIEGO LÓPEZ - WWF ESPAÑA

En 2010 el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprueba el Declaración de Impacto Ambiental a Marismas Occidental. En su momento Europa ya pediría explicaciones al Ministerio. “La Comisión Europea abrió un procedimiento de investigación para dilucidar si esta evaluación vulneró el Derecho comunitario en materia de impacto ambiental. Dicho procedimiento de investigación fue archivado” señalan a Público.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) declara que “ha cumplido con su labor”. El análisis, realizado para su aprobación debe contar con la autorización obligatoria del Ministerio de Energía y Turismo (como departamento competente de los riesgos de proyectos extractivos e industriales). Sin embargo, MAPAMA apunta que el cambio en las evaluaciones conjuntas o por separado de estos proyectos en Doñana “no es competencia de este Ministerio, que no tiene atribuidas funciones para paralizar los trabajos”.

La lucha de WWF para paralizar el proyecto

El portavoz de WWF en Andalucía, Juanjo Carmona, ha destacado que la lucha sigue también dentro de las organizaciones. “Desde WWF estamos llevando a cabo una batería de actuaciones, que pasan por dar a conocer los proyectos a la opinión pública hasta actuaciones legales”. WWF ha presentado alegaciones a los proyectos, a nivel español. También han presentado quejas ante la Unión Europea en el año 2013, con un procedimiento aún en abierto.

La “riqueza” del proyecto de Gas Natural

En respuesta a Público, Gas Natural ha detallado la tranquilidad de encontrarse elaborando un proyecto seguro y viable que “no ha descrito una sola afección derivada de esa actividad al entorno de Doñana”.

Con la autorización en la actualidad de todas las administraciones implicadas, Gas Natural Fenosa ha afirmado con rotundidad las posibilidades que puede dar Marismas Occidental, en activo desde el año 2012. “Una inversión superior a los 200 millones de euros, que puede contribuir a la dinamización económica del entorno y de la Comunidad”.