Público
Público

Llega a España una ola de calor a nueve días del arranque del verano

Veinticuatro provincias se encuentran en alerta por altas temperaturas. Las temperaturas seguirán subiendo este lunes, alcanzando niveles insualmente altos para esta época del año.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veinticuatro provincias se encuentran en alerta por altas temperaturas. EUROPA PRESS

España se encuentra inmersa en una ola de calor a nueve días de que empiece el verano. Veinticuatro provincias se encuentran en alerta por altas temperaturas, entre las que seis (Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Toledo), presentan riesgo naranja con hasta 40 grados, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) 

Las temperaturas seguirán subiendo este lunes, llegando a niveles insualmente altos para la época del año. 

La alerta naranja sacude Andalucía, con tres provincias (Sevilla, Córdoba y Jaén) en riesgo por altas temperaturas. En Castilla la Mancha también hay riesgo naranja, en Toledo el termómetro puede alcanzar los 40 grados. En Extremadura la alerta naranja por temperaturas máximas de 40 grados y mínimas por encima de los 20 o 22 grados se extiende tanto a Badajoz como a Cáceres.

Las altas temperaturas sitúan en alerta amarilla por calor a Granada, Huelva, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Madrid, las cuatro provincias catalanas, así como Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, además de las tres provincias aragonesas también se encuentran en alerta por altas temperaturas.

No obstante, las temperaturas acusarán un descenso ligero en el Cantábrico, en el alto Ebro y en el entorno de la Ibérica. Las temperaturas mínimas no descenderán de los 20º en gran parte del cuadrante suroeste peninsular.

La jornada comenzará con nubes con lluvias débiles, que irán remitiendo, en el extremo norte de Galicia, en el Cantábrico y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Algunos intervalos nubosos en el resto de Galicia, en el alto Ebro y en el este de Canarias, y predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque se irán formando intervalos nubosos de evolución diurna en el interior, que podrían dejar algún chubasco o tormenta ocasional en puntos muy dispersos de la meseta norte y de Extremadura.

El viento será de componente norte en el tercio norte peninsular y en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y en las islas Canarias de más relieve. Viento de componente este en el este y en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral de Almería. Flojo en el resto.