Público
Público

Las llegadas de inmigrantes en patera a España se duplican en 2017

La agencia europea Frontex señala que las entradas tanto a Italia como a España por el Mediterráneo están por encima de las registradas  en 2016

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Inmigrantes rescatados de tres pateras por la Guardia Civil en el mar de Alborán, a su llegada al puerto de Almería. EFE / Carlos Barba

Las llegadas de inmigrantes de forma ilegal hasta las fronteras europeas ha disminuido un 75% en lo que va de 2017 con respecto al año anterior, si bien el caso de las llegadas a España se han visto más que duplicadas, según el último informe de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex).

Con los 27.000 casos de personas que han cruzado de forma ilegal las fronteras de la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias, son ya 84.000 los que han conseguido llegar hasta suelo europeo, según Frontex, un 75% menos.

No obstante, la agencia europea ha reconocido que las llegadas tanto a Italia, por el Mediterráneo Central, como a España, por el Mediterráneo Occidental, están por encima de las registradas durante el mismo periodo en 2016.

Así, las llegadas a las fronteras a través de esta última ruta "se han más que duplicado en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016 hasta casi 6.000, en buena parte debido a una creciente actividad en las fronteras terrestres de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla", ha explicado Frontex.

Llegada de la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo al puerto de Málaga con los inmigrantes que han sido rescatados cuando viajaban en dos pateras por las cercanías de la isla de Alborán. EFE/Daniel Pérez

En el caso de Italia, según los datos de la agencia europea, en lo que va de año ha habido más de 60.000 llegadas, un 26 por ciento más que en 2016, mientras que las registradas en mayo (22.900) supusieron un 77% más que las de abril.

Así pues, ha resaltado Frontex, casi tres de cada cuatro inmigrantes que han llegado de forma ilegal a Europa lo han hecho a través de Italia. En mayo, quienes llegaron procedían principalmente de Nigeria, Bangladesh y Costa de Marfil.

También han aumentado las llegadas durante el mes de mayo a Grecia, tanto por mar como por tierra, un 31% más con respecto a abril hasta 2.240. La cifra, según Frontex, es muy similar a la de mayo de 2016.

En total, hasta Grecia han llegado en los primeros cinco meses del año 9.900 inmigrantes, un 94% menos que en 2016, cuando a raíz del acuerdo firmado entre la UE y Turquía para devolver a los inmigrantes y refugiados llegados a las islas griegas las cifras se redujeron casi a cero. En mayo, llegaron principalmente sirios e iraquíes.

Por último, en la ruta de los Balcanes apenas se han detectado llegadas en el último mes, igual que ya ocurrió en abril, según Frontex, porque son pocos los inmigrantes que salen de Turquía por vía terrestre.