Publicado: 28.04.2015 13:16 |Actualizado: 28.04.2015 13:16

Las Marchas de la Dignidad salen el Primero de mayo hacia la huelga general

Se movilizan de forma conjunta con los sindicatos alternativos con el objetivo de impulsar un paro laboral, social y de consumo que han convocado para el próximo 22 de octubre.

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 11
Comentarios:
Cartel de la convocatoria del 1º de mayo./ B.GORDALIZA

Cartel de la convocatoria del 1º de mayo./ B.GORDALIZA

MADRID.- Las Marchas de la Dignidad y los sindicatos alternativos se movilizan de forma unitaria para la celebración del Primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en una manifestación que tendrá lugar el próximo viernes a las 12:00 horas entre Legazpi y el Museo Reina Sofía.

René, representante de las Marchas de la Dignidad, considera muy positivo "que se haga una convocatoria conjunta entre el sindicalismo alternativo y las Marchas, que es un espacio plural que recoge movimientos sociales, porque estamos tratando de crear las condiciones para una movilización de carácter general, con forma de huelga laboral, social y de consumo para el próximo 22 de octubre."

Es por ello que esta movilización del uno de mayo es una fecha muy importante para "acumular las fuerzas necesarias" para esa futura huelga. "Nos preocupa mucho la situación en la que vive la mayor parte de la población, y entendemos que son necesarias movilización como estas para ir denunciando un cambio de modelo social, que condena a la mayoría de la población a vivir en la precariedad y en la total falta de expectativas", continúa René. 



Santiago Alonso, en representación de la CGT, también considera "que hay que luchar unidos y caminar juntos hacia la huelga general que está en el horizonte. Esperamos que sea un día de lucha y festivo, reivindicando que si tenemos hoy algunos derechos es por la lucha de la clase trabajadora a lo largo de la historia". 

Son 10 las organizaciones sindicales que convocan esta movilización, junto a todos los colectivos sociales y organizaciones que participan de las Marchas, bajo el lema "Por el reparto de los trabajos y la riqueza: Caminando hacia la huelga general". Pero sin olvidar la principal consigna que guía la lucha de las Marchas desde el 22 de marzo de 2014: Pan, trabajo, techo y dignidad.

La idea de calificar el paro del día 22 de octubre también como una huelga social busca "hacer una convocatoria lo más amplia posible, ya que ha cambiado mucho el panorama laboral, hay mucha gente que no tiene trabajo o que realiza trabajos no remunerados, como los trabajos de cuidados", señala René.

Así que para que toda la población se sienta convocada y partícipe la "huelga tienen que tener una forma lo más imaginativa posible para tratar de recoger la realidad social que está cambiando", continúa. Desde la CGT lo tienen claro y afirman que si se quiere parar el país "para decir basta, para decir que queremos dignidad  y tenemos derecho a ella, tenemos que involucrar a toda la sociedad".