Público
Público

Igualdad Más de 4.400 víctimas de trata y explotación sexual liberadas entre 2012 y 2016

La Policía detecta a otras 1.200 personas que han sido explotadas laboralmente en este período y 543 han sido detenidas en operaciones policiales contra la trata de seres humanos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un coche patrulla de la Policía Nacional./ EFE

Entre 2012 y 2016, un total de 5.695 personas han sido liberadas por las fuerzas de seguridad de una situación de trata y explotación sexual o laboral en España, según Interior, ha informado El País este lunes. 

La trata de seres humanos, este "negocio" mundial que prácticamente supera al tráfico de armas y de drogas, está perseguido en el Código Penal, en el artículo 177 bis, con penas de entre cinco y ocho años de prisión. 

Este delito es considerado como tal en el Código Penal por primera vez en 2010 en España, tras ser impulsado por la Unión Europea en 2005 con el convenio de Varsovia.

El informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, al que ha tenido acceso El País,  señala que alrededor de 4.430 personas han sido víctimas de trata y explotación sexual en España entre 2010 y 2016 y otras 1.240, víctimas de explotación laboral. Señala, además, que sólo en 2016 fueron liberadas 1.046 y en los últimos dos años han sido detenidas 543 personas.

Estos seres humanos son amenazados, transportados desde su país de origen engañados o contra su voluntad y sometidos a la explotación sexual en el territorio español, mientras sus tratantes se lucran del precario dinero que consiguen ganar. Mientras, sus familias son amenazadas en su país de origen para conseguir que la víctima no escape.

La captación de redes de trata en España cada vez es más visibilizada: en este último año han sido numerosos los casos que se han destapado. Entre ellos, en el mes de enero la Policía Nacional desarticuló una red de explotación sexual en Bilbao y Benidorm, en la que fueron detenidos nueve personas y liberadas siete jóvenes nigerianas, que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución.