Publicado: 06.12.2015 18:28 |Actualizado: 10.01.2016 12:59

PACMA: “Nuestro objetivo es un escaño que dé voz a los animales en el Parlamento”

El partido se conforma con tener representación parlamentaria contra las corridas de toros o el foie gras. La candidata a la Presidencia dice que “hay un claro interés en silenciarnos"

Publicidad
Media: 5
Votos: 15
Comentarios:
Perfil de Twitter del Partido Animalista.

Perfil de Twitter del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal

Se llama Sara y es la protagonista del cartel electoral del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). Sara es la pelirroja. El nombre de la rubia es Silvia Barquero. Ella es la candidata a la Presidencia del Gobierno.

Es también quien responde en nombre de un partido que en las últimas generales obtuvo más votos que la Chunta Aragonesista o Geroa Bai —aunque se quedó sin representación parlamentaria por la leonina Ley D’Hondt— y casi duplicó aquellos 100.000 votos de 2011 en las europeas del pasado año.



A pesar de la galopada, y de que se han dejado los cascos para presentar candidatos en todas las circunscripciones —¡todos vegetarianos!— a los animalistas no se les encuentra ni con lupa en el CIS. “Existen intereses ocultos de no sabemos quién” es la denuncia, A 140, de @PartidoPACMA.

Si PACMA llega a la Moncloa, lo primero que hará será…

Nuestro objetivo es conseguir un representante en las Cámaras; un escaño para que los animales, que están siendo ignorados por los políticos actuales, tengan voz en el Parlamento. No pretendemos gobernar.

Pero haga el ejercicio de imaginación. Si Silvia Barquero es presidenta del Gobierno...

Es política-ficción, porque no vamos a llegar nunca. Pero lo primero sería acabar con las corridas de toros, una medida que trasciende la defensa de las animales. Las corridas de toros empañan la imagen de un país, de fiesta y siesta, en el que no creo que muchos quieran invertir en I+D+i, que es una de nuestras propuestas. La tauromaquia es un palo en la rueda para cambiar el modelo económico del ladrillo.

Entrevista con Silvia Barquero.

Entrevista con Silvia Barquero.

Las prioridades de su programa electoral son animales, medioambiente y ciudadanos. ¿En ese orden?

Si lo miramos en número de hojas, las propuestas en materia de medioambiente y justicia social son el 80% de nuestro programa. Son tres bloques a los que damos la misma importancia.  Si hacemos bandera de los derechos de los animales es porque nadie más los defiende en este país.

Empecemos por el tercer bloque ¿Qué haría PACMA con la cuestión catalana?

Consideramos que los ciudadanos deben decidir, pero tiene que ser una decisión consensuada. Cataluña, de momento, forma parte del Estado y, por tanto, lo más importante ahora mismo es el diálogo entre todos.

¿Se toca o no se toca la Constitución?

Hay que modificar muchas cosas porque la Constitución no está defendiendo los intereses de los ciudadanos. Desde el artículo que da pie a una ley electoral injusta, hasta los que han de hacer efectivos determinados derechos para los ciudadanos como una renta mínima o el acceso a una vivienda.

¿A los cuatro millones de parados que les ofrece PACMA?

Un plan de choque para fomentar el autoempleo, basado en conceder créditos a interés cero a quienes decidan emprender. Es factible si acabamos con la corrupción.

¿Con el medioambiente qué hay que hacer?

Primero posicionarse contra el TTIP que tendrá unos perjuicios clarísimos en los derechos ambientales y sociales de toda Europa. Destacaría también propuestas como nuestro rechazo al fracking y la promoción de las energías renovables.

Además de la prohibición de las corridas de toros, proponen ustedes un “sistema público de salud para los animales”…

Nadie tiene en cuenta que muchas familias en crisis, que conviven con animales, no tienen medios para llevarlos al veterinario. Animales que, en muchas ocasiones, son su sostén emocional. Es importante que se cree un sistema de protección para animales en familias sin recursos.

Y se acabó lo de comer foie gras en España…

La producción de foie supone una auténtica tortura para los animales, que ya está prohibida en muchísimos países de Europa. El foie es un producto derivado del hígado enfermo de un pato, un hígado que se ha atrofiado a base de meterle comida.

El CIS ¿qué les dice? ¿O no les dice nada?

Tenemos una batalla con el CIS que estamos dispuestos a llevar a los tribunales. Incluyen a los partidos que les interesa. Hemos hablado con ellos, les hemos enviado escritos oficiales, solicitando que la ficha del encuestador nos tuviera en cuenta. Cuando dicen que es una pregunta abierta y salen partiditos que no tienen la vigésima parte de votos que nosotros, creo que hay una clara intención de silenciarnos.

Pero ¿por qué?

Lo digo con conocimiento de causa. Existen intereses ocultos de no sabemos quién.

En 2011 PACMA obtuvo 100.000 votos. Más que el Foro de Álvarez Cascos y que Geroa Bai…

Y se podrían poner más ejemplos. La Chunta Aragonesista ha tenido un diputado en el Congreso con 75.000 votos. O Andrea Fabra, la del “que se jodan”, tuvo un escaño con 50.000. Esa es la ley electoral que tenemos.

Entrevista a Silvia Barquero.

Entrevista a Silvia Barquero.

Además de la reforma de la ley electoral ¿qué les hace falta para conseguir ese escaño?

Los medios de comunicación no nos han hecho ni caso. Público es el único que nos ha atendido. Yo no pido debatir con Rajoy, pero sí unos minutos para dar a conocer a los ciudadanos todas las opciones de voto; entre otras, la nuestra.

¿Con la tele pública qué les ha pasado?

¡Otra injusticia! Nuestro video electoral, habiendo cumplido todas las exigencias de la ley electoral, debería ir en prime time en La 1, como el resto de partidos, y nos han relegado a La 2. Es otra batalla legal que tenemos con la Junta Electoral y que llevaremos al Supremo. Hay un interés clarísimo en silenciar a los partidos que no les interesan.

Entrevista con Silvia Barquero.

Entrevista con Silvia Barquero.

De momento están ustedes a la altura de PP o PSOE en candidatos. Se presentan en todas las circunscripciones.

Y ha sido una auténtica yincana cumplir los requisitos de la ley electoral. Nos exigieron 45.000 firmas para presentarnos a las elecciones, a pesar los 180.000 votos de las europeas. No fue suficiente con eso para demostrar el respaldo social de PACMA.

Ninguno comerá carne…

Ninguno. Es un requisito. Para ser cabeza de lista hemos pedido coherencia y yo no puedo defender a los animales comiéndomelos. Nuestros votantes no son vegetarianos pero tienen un interés en la defensa de los animales. Se hace camino al andar.

¿Cuánto va a gastarse PACMA en la campaña?

15.000 euros. Eso es lo que tenemos.

¿Qué han salido de….?

De las cuotas de nuestros afiliados. Nosotros no tenemos créditos bancarios ni subvenciones públicas.

¿Cuántos afiliados tiene PACMA?

Unos 2.500.

¿De izquierdas o de derechas?

Nosotros defendemos la justicia social y en nuestro partido tienen cabida todos los que consideren que un mundo más justo es posible, también para los animales. Cada uno que interprete. Lo que dice nuestro programa político es que no puede haber desigualdades, pobreza, injusticias…. ni maltrato animal.

Entrevista a Silvia Barquero.

Entrevista a Silvia Barquero.

Imaginemos que consiguen ustedes ese escaño ¿apoyarían la investidura de Rajoy?

No. De ninguna manera.

¿Tan mal lo ha hecho?

El PP es lo peor que le ha pasado a este país. Y sus compinches. El PP y el PSOE han sido compinches irresponsables de la crisis terrible que hemos padecido. No viven a pie de calle; no saben el dolor y el daño que han causado a las familias que no llegan a fin de mes, que se las ven y se las desean para tener la nevera llena.

Tampoco apoyarían la investidura de Sánchez, pues ¿A Iglesias? ¿A Rivera?

No. Habrá que ver el escenario que se plantee y las condiciones en las que se negocie. No va a haber un gobierno sin apoyo de otros partidos y veremos qué sucede.
Yo veo la misma hipocresía, y el mismo engaño a los ciudadanos, entre la nueva y la vieja política. Ninguno dice claramente a quién va a apoyar. Yo sí: no voy a apoyar ni a Rajoy ni a Sánchez ni a Rivera…

¿Ni a Iglesias?

Ni a Iglesias. Porque no sé a quién va a apoyar él.

Convenza: ¿por qué hay que votar a PACMA el 20D?

Porque somos el único partido que pide el fin de la tauromaquia, que es un auténtico crimen legal.