Publicado: 15.03.2016 19:22 |Actualizado: 15.03.2016 19:22

Los padres exigen ante el juez el “derecho de cuidar a sus bebés”

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) y un grupo de padres  inician un recurso en el Juzgado de lo Social para tener un permiso de paternidad de 16 semanas y tener un trato igualitario entre padres y madres.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Concentración de padres y de activistas de la PPiiNA ante el Juzgado de lo Social de Madrid.

Concentración de padres y de activistas de la PPiiNA ante el Juzgado de lo Social de Madrid.

MADRID.- Un grupo de padres indignados se han personado ante el Juzgado de lo Social de Madrid para exigir su permiso de paternidad de 16 semanas. Con la ayuda de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), los padres han iniciado el recurso legal ante los Juzgados.  “Solo estamos pidiendo un derecho laboral y una prestación de la Seguridad Social que nos hemos ganado con nuestras cotizaciones, ¿por qué nos lo niegan?”, expresa uno de los padres.

La PPIINA denuncia que “estas acciones podrían haberse evitado si la reforma que proponen no llevara 4 años bloqueada por el Congreso”. “Los padres se han visto obligados a ir contra la Seguridad Social porque necesitan el derecho a cuidar de sus bebés y no pueden esperar sentados mientras el Congreso sigue retrasando”, asegura una portavoz de la Plataforma.



La Proposición de Ley de la PPiiNA, registrada en el Congreso de los Diputados desde Junio de 2012, declara el objetivo de equiparación del permiso de paternidad a 16 semanas, con carácter intransferible en su totalidad, y establece un calendario completo hasta ese objetivo.

Mariano Nieto, otro miembro de la Plataforma, explica que “con el actual sistema, las madres, una vez terminado su permiso, no pueden ser sustituidas en el cuidado por el otro progenitor, lo que les origina graves dificultades para reincorporarse a sus empleos. Mientras, a las criaturas se les priva del cuidado y del vínculo con su papá”.

La abogada Elena Rodilla ha explicado que los principales argumentos de la demanda “se fundamentan en los principios de la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos, así como en la normativa comunitaria y nacional de los últimos años sobre la aplicación del principio de igualdad; la prohibición del trato diferencial discriminatorio, la protección a la familia y a la infancia; y la interpretación no formalista de las normas.”