Público
Público

Pardo de Vera, sobre Gallego-Díaz: "La revolución feminista está abriendo grandes ventanas"

"Cuantas más directoras y más puestos de responsabilidad ocupemos, mejor nos va a ir. No sólo a las mujeres, sino a todos, porque la igualdad será un hecho", subraya la responsable de 'Público' sobre su colega, encargada de dirigir 'El País'

La periodista Soledad Gallego-Díaz. / EFE

efe

La designación de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País "sirve para abrir brecha. Es muy importante ir rompiendo los techos de cristal porque además así se crean inercias: empieza una directora, sale otra, llega otra. Es importantísimo porque es un medio de comunicación de referencia", explica la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

"Manda un mensaje muy importante porque los puestos directivos de los periódicos sólo están ocupados en un 15% por mujeres, lo cual es miserable porque demuestra que en general están vetados para las mujeres, aunque ahora con esta revolución feminista que estamos viviendo se empiezan a abrir un poco más las ventanas", añade Pardo de Vera.

La responsable de Público también recuerda que, en una profesión mayoritariamente femenina, son los hombres los que toman las decisiones importantes, incluida la de nombrar a los directores de los medios.

El nombramiento de Gallego-Díaz como directora del periódico madrileño puede ser un "revulsivo" porque "ya tenemos a una referente al frente de un medio de comunicación importante", indica la directora de La Marea, Magda Bandera

"Los medios de comunicación ya se están poniendo en marcha, lo de Soledad marca un buen punto de inflexión, subraya Bandera.

"Aún queda un trecho enorme"

La presencia de la mujer en las direcciones de los medios de comunicación aún es pequeña, indica el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno: "Todavía cuesta, aún queda un trecho enorme" para que el escenario sea paritario.

Alrededor de una treintena de mujeres está al frente de diarios generalistas (tanto impresos como digitales), aunque no existen estudios que analicen la proporción de hombres y mujeres directores o la composición de los consejos de administración de los medios. Las distintas estimaciones bailan entre el 15 y el 25% de mujeres.

La primera mujer que dirige 'El País'

En el año de las reivindicaciones y multitudinarias manifestaciones feministas, Gallego-Díaz se une a la reducida avanzadilla de mujeres que ostentan la dirección de un medio, la primera en ocupar el puesto de mayor responsabilidad de El País desde su creación hace 42 años.

Con su llegada al cargo, esta veterana analista política se suma a otras mujeres que ostentan cargos de dirección en periódicos, como la responsable de 20 Minutos, Encarna Samitier, y la de La Nueva EspañaÁngeles Rivero.

Más protagonismo

Los expertos consultados coinciden en reconocer la "credibilidad", la "honestidad", la "independencia" y "la apuesta por el periodismo" de Gallego-Díaz. Jimeno, por ejemplo, espera que su nombramiento tenga "un impacto" y ayude a equilibrar la paridad en los cargos de responsabilidad periodísticos.

"Cada vez más los nombramientos van a estar ligados a las mujeres, de hecho ya tenemos ahí una tendencia porque en los últimos ellas han tenido mucho protagonismo: Esther Vera en Ara, Manuela Martín en Hoy, etcétera".

Ausencia en la prensa deportiva

En la prensa regional hay una veintena de directoras, mientras que en el ámbito económico figura Ana I. Pereda al frente de Expansión, pero la igualdad aún está lejos. En la prensa deportiva, lamenta el profesor de la Universidad de Navarra, la ausencia de la mujer en puestos directivos es manifiesta.

"Cuantas más directoras y más puestos de responsabilidad ocupemos, mejor nos va a ir no sólo a las mujeres, sino a todos porque la igualdad será un hecho", incide Pardo de Vera. "Muy lentamente, pero eso está cambiando. Las mujeres no nos vamos a conformar", finaliza Bandera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias